domingo, septiembre 27, 2020

"Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España": exposición en Casa de México en España

0 comentarios

Hace mucho tiempo se puso muy de moda en muchas partes del mundo el uso de los biombos en las casas como un elemento que, no sólo servía de decoración, sino que además permitía hacer una separación entre dos espacios totalmente distintos. Los biombos al principio eran muy simples, pero con el tiempo y con los gustos de cada  propietario, se fueron haciendo más sofisticados e, incluso, llegaron a ser piezas de arte en los cuales los artistas de la época podían expresar una forma de manifestación creativa.

El próximo jueves 1 de octubre del 2020 se inaugurará en la Casa de México en España, la exposición Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España en colaboración con Citibanamex – Banco Nacional de México y Fomento Cultural Banamex, A. C., y que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de febrero del 2021. En ella, no sólo se podrá ver una muestra de interesantes biombos efectuados en los siglos XVII y XVIII sino que, además, se muestra una serie de pinturas de castas de esa misma época que nos habla de las mezclas de razas que tuvieron lugar en la Nueva España.

En la propia página de la Casa de México en España, podemos leer el siguiente texto que nos ilustra acerca de lo que será la exposición a la que nos estamos refiriendo:

La exposición ofrece una selección de obras que acercan al público algunas de las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, aplicadas a la representación de asuntos profanos —ajenos al ámbito de lo sagrado—. La pintura de historia y mitología, vistas de ciudades, saraos y pintura de castas son temáticas mucho menos frecuentes en la producción de esta escuela de pintura, a la que, por regla general, se relaciona con representaciones dedicadas a la historia sagrada, a los santos y otros aspectos de la doctrina cristiana, y cuyas magnas empresas se destinaban a la pintura de retablos o la ornamentación de templos y conventos, con el fin de facilitar a los creyentes una vía para imaginar lo trascendente a través de la pintura. Las obras que aquí se presentan son la excepción a esa regla e ilustran la exigencia a los pinceles dedicados a simbolizar lo divino para encontrar los caminos que, con los mismos conocimientos y artificios técnicos de la pintura religiosa, materializaran, plasmando sus inquietudes intelectuales e incluso de orden político, imágenes cuyo propósito era la ornamentación de espacios domésticos o civiles, donde la idea de la belleza y la representación del cuerpo humano, animales u objetos sustentaban un ámbito más cercano a la cotidianeidad. Las pinturas de esta exposición se dividen en dos núcleos bien definidos según su tipología: en primer lugar los biombos, mobiliario de generoso tamaño formado por múltiples hojas plegables y unidas por bisagras cuya superficie se destinó a la pintura de distintos tipos de asuntos y, en segundo lugar, una selección de pinturas de castas, obras destinadas a dejar constancia de las mezclas posibles entre las diferentes razas que componían la variopinta sociedad novohispana.
Les recordamos que la Casa de México en España se encuentra ubicada en el número 20  de la calle Alberto Aguilera en la capital española, muy cerca de la estación de metro San Bernardo en Madrid.

0 comentarios: