domingo, septiembre 06, 2020

Actividades de la Embajada de México en España con motivo de las Fiestas de Septiembre 2020

0 comentarios
Estamos a menos de diez días de que se lleve a cabo la famosa noche para los mexicanos en los que se da, el ya tradicional, Grito de la Independencia o de Dolores, con el que se recuerda la arenga que dió el Padre Miguel Hidalgo y Costilla a sus feligreses la mañana del 16 de septiembre de 1810, para que levantaran sus armas en contra de las fuerzas virreinales de la Nueva España. Realmente, es la fiesta mayor del calendario cívico mexicano y, desde 1824, se celebra todos los 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Este año, la Embajada de México en España ha preparado una serie de actos virtuales que se podrán seguir en la página de Facebook de la Embajada, en los que podremos ver documentales, conciertos, bailes folclóricos, conferencias y, sobretodo, el acto protocolario de la Ceremonia del Grito de la Independencia que estará a cargo de la flamante embajadora María del Carmen Oñate Muñoz. La descripción detallada de la programación la podemos ver aquí, más abajo:


En el Boletín de Noticias del Instituto Cultural de México en España podemos ver con detalle las actividades que realizará la Embajada con motivo de las Fiestas Patrias 2020:
Para conmemorar el aniversario del inicio del movimiento de independencia de México, la Embajada de México en España ha preparado un amplio programa virtual de actividades entre el 09 y el 16 de septiembre:

Miércoles 09 de septiembre. Presentación del programa a cargo de la Embajadora María Carmen Oñate y el agregado cultural de México en España y director del Instituto Cultural de México en España, Jorge F. Hernández. Al terminar se proyectará un video del “Huapango” de José Pablo Moncayo, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y realizado durante el periodo de cuarentena.

Jueves 10 de septiembre. Proyección del documental “De la independencia a la consolidación republicana” realizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, El Colegio de México y TV UNAM.

Viernes 11 de septiembre. Proyección del histórico concierto celebrado en el Palacio de Bellas Artes en 2018 que por primera vez unió al Ballet Folklórico Nacional de Amalia Hernández y el Mariachi Vargas de Tecalitlán (por confirmar).

Sábado 12 de septiembre. Proyección del documental “En los ojos de Graciela Iturbide”, realizado por Canal 22 en el marco de los festejos por los 75 años de esta ilustre fotógrafa.

Domingo 13 de septiembre. Proyección del documental “Templo Mayor. Centro de centros”, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con la participación de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Lujan y el escritor Juan Villoro.

Lunes 14 de septiembre. Conferencia “La independencia y sus protagonistas” impartida por Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en España y director del Instituto Cultural de México en España.

El día 15 de septiembre se compartirá a las 20:00 horas la ceremonia del grito de independencia de México a cargo de la Embajadora María Carmen Oñate, seguido por un por la participación del ballet folklórico “Leyendas de México” y el Mariachi Charros de Jalisco.

El miércoles 16 de septiembre a las 10:00 horas se transmitirá la ceremonia cívica conmemorativa al CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Para concluir este programa, se retransmitirá la ceremonia de grito de independencia encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presente programa puede estar sujeto a cambios sin previo aviso

09-14 de septiembre, 19:00 horas
15 de septiembre, 20:00 horas
16 de septiembre, 10:00 y 19:00 horas
Cuando llega este mes, las calles y los edificios de todo nuestro país se llenan de banderas tricolores porque es el Mes Patrio, el mes en el que se celebran muchas de las festividades que, desde pequeños celebrarmos como parte de nuestra cultura e identidad mexicana.

0 comentarios: