martes, septiembre 29, 2020

Mexicanos estarán en el Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León en España

0 comentarios

Para mucha gente el comer hongos se circunscribe únicamente al acto de consumir champiñones, pero nada más lejano de la realidad. Lo cierto es que hay una variedad grande e increíble de hongos y setas  totalmente comestibles que se pueden desgustar en infinidad de platillos  y con un abanico enorme de sabores y texturas que un paladar inquieto sabe agradecer. Y hay que reconocer que conforme avanza el tiempo y se estudia cada vez más al respecto, los mercados y los restaurantes amplían la oferta de platillos que incluyen hongos y setas como protagonistas de la oferta culinaria.

Todos los lunes del mes de octubre y los días 26 y 27 de ese mismo mes en sesiones más intensas se llevará a cabo el Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León, un evento multidisciplinar en el que la gastronomía, la micología, la ciencia, la empresa y el turismo se ponen en comunicación aportando su especial visión y conocimientos para configurar un encuentro único del máximo interés nacional e internacional. Tres mexicanos estarán participando en esta importante cita, sus nombres: Ricardo Muñoz Zurita, chef;  Dr. Roberto Garibay Origel y Maestro Faustino Hernández Santiago. Su participación podrá ser vista el lunes  5 de octubre a las 16:30 horas (tiempo de España peninsular) en el siguiente enlace:  https://www.congresosoriagastronomica.com/congreso-en-directo/

En la propia página del Congreso podemos encontrar unos breves apuntes biográficos de los tres mexicanos que participrán en este importante evento internacional:

Chef Ricardo Muñoz Zurita
Chef de cocina, maestro, conferenciante, investigador, hoy considerado la máxima autoridad en la cocina mexicana tradicional por la crítica especializada, y el más prolífico e importante escritor gastronómico de la actualidad. Tiene más de 10 títulos publicados, entre otros el “Diccionario enciclopédico de la cocina mexicana” e innumerables reportajes en periódicos, revistas y medios electrónicos nacionales e internacionales. Ricardo fue el chef más activo en la designación de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene una larguísima lista de premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio de la Academia Mexicana de Gastronomía 2018 por su invaluable aporte y acervo gastronómico por más de 20 años. Sus 3 restaurantes: Azul y Oro, Azul Condesa y Azul Histórico, han sido multigalardonados en las categorías de comida tradicional o análogas. El chef Ricardo Muñoz, ha rescatado y reconstruido el mapa gastronómico del país. Por todas sus aportaciones se dice que él ha reclasificado y ordenado la cocina mexicana tradicional. Además es un gran mecenas para los jóvenes talentos de su país.

Roberto Garibay Origel
Doctor en Ciencias Biológicas. Realizó un año de posdoctorado en UC-Berkeley y un año de posdoctorado en el CIECO, UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel dos. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Micología en el periodo 2016-2018. Ha publicado cuarenta y siete artículos científicos arbitrados, de estos treinta y ocho en revistas indizadas; dos libros y doce capítulos en libros. Ha presentado cincuenta y cinco trabajos en congresos internacionales, ochenta y tres trabajos en congreso snacionales y veintitrés trabajos en simposios. Ha impartido treinta y siete conferencias nacionales e internacionales, y ha organizado once simposios y talleres. Ha dirigido tres tesis de doctorado, ocho tesis de maestría y cinco tesis de licenciatura concluidas; así como, tres tesis de doctorado y una de licenciatura en curso.

Faustino Hernández Santiago
Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia y Maestro en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible por la Universidad Autónoma Chapingo y Doctor en Ciencias en Edafología por el Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Es originario del estado de Oaxaca, México, y hablante acreditado en Fonología y Lectoescritura de la lengua mixteca. Es autor de diversos artículos científicos, ha participado en ponencias en congresos nacionales e internacionales y asesor de diversas tesis de Licenciatura y Maestría enfocados al estudio de los hongos silvestres comestibles. Asimismo, ha formado parte del Comité Organizador de varios Simposios nacionales y un Taller internacional (IWEEM9). Actualmente es Docente en la Licenciatura en Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural del Estado de México-Plantel Tepetlixpa. Su interés en la investigación científica se enfoca en el estudio de hongos micorrízicos para la producción agrícola y forestal, la etnomicología, la etnobotánica, los sistemas agroforestales y la mesofauna edáfica.

Nos da mucho gusto que tres destacados mexicanos estén presentes en este congreso internacional que este año, por las razones que todos conocemos, se transformará en un Congreso Virtual. El Congreso Soria Gastronómica será totalmente gratuito, pero para poder acceder a las ponencias y demostraciones gastronómicas será necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://jcyl-culturayturismo.es/events/soria-gastronomica-2020/

0 comentarios: