miércoles, septiembre 30, 2020

Se proyecta un interesante ciclo de Cine Mexicano en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

0 comentarios

Pocas veces tenemos la oportunidad en España de ver cine mexicano contemporáneo. Como no sea como parte integrante en algún festival español o dentro de algún ciclo que alguna entidad promueva. Pero lo cierto es que ésto sucede muy de tarde en tarde y a los que nos gusta el cine nos deja con el deseo de conocer las películas que se están produciendo recientemente en nuestro México. Por eso, cuando nos enteramos de que se van a proyectar cintas de reciente factura inmediatamente lo damos a conocer, para que todo aquel interesado lo aproveche. 

Tanto el miércoles 30 de septiembre como todos los miércoles del mes de octubre a partir de las 19:00 horas se podrá ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga un Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo que esta organizado conjuntamente entre el CAC malagueño y la Embajada de México en España. Son películas que tienen de 5 a 8 años de haberse filmado por lo que se puede decir que pertenecen a una época muy cercana a nosotros.

Esta es la lista de las cinco películas que se proyectarán en este ciclo:
30 de septiembre -> Te prometo anarquía, 2015, 88 min, Julio Hernández Cordón
Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Pero una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados.

• 7 de octubre -> En el ombligo del cielo, 2012, 106 min, Carlos Gomez Olvier
Una joven ejecutiva queda atrapada con el conserje, durante un fin de semana, en la azotea del edificio donde trabaja. Allí, Andrea y Gualberto reflexionan sobre sus vidas y valores.

• 14 de octubre -> Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera, 2013, 80min, Rodrigo Reyes
Un retrato profundamente humano de la realidad caótica de la frontera entre México y Estados Unidos. Lleno de imágenes impresionantes y elaborado como una clásica sinfonía de la ciudad, en la que la suma de las partes forman una visión superior, Purgatorio, un viaje al corazón de la frontera reúne un universo entero de historias pequeñas para crear una experiencia intensa y visceral que transporta al espectador hasta el alma misma de la vida en la frontera.

• 21 de octubre -> Güeros, 2014, 107 min. Alonso Ruizpalacios
Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

• 28 de octubre -> Carmita, 2013, 80 min, Israel Cárdenas
, Laura Amelia Guzmán

Una entrañable mujer atormentada por su belleza, que de ser la actriz más deseada de Cuba, pasó con los años a engrosar las filas del desencanto y el exilio. Carmen Ignarra salió de la isla a inicios de los 50, con la esperanza de convertirse en la actriz caribeña más rutilante de Hollywood. Su éxito inicial fue seguido por un lento y doloroso declive, propiciado por su esposo en aquella época, el productor mexicano Santiago Reachi —“el descubridor de Cantinflas”—, quien según Carmita la coartó laboral y afectivamente. Hoy, con más de 80 años, Carmita sobrevive olvidada en una vieja mansión en Monterrey —jaula de oro de la que escapó hace tiempo la juventud furtiva— gracias a sus inquilinos, extraños hombres que ella culpa reiteradamente de robos y desapariciones misteriosas, y en quienes proyecta temores, pasiones y augurios.

Debido a que el aforo está lmitado a 43 personas tomando en cuenta, evidentemente, la crisis sanitaria, es necesario inscribirse previamente en este enlace.

0 comentarios: