sábado, septiembre 12, 2020

Varios artistas mexicanos participan en la VII Bienal Internacional de Grabado en Valladolid

0 comentarios
Desde el pasado jueves 10 de septiembre se está llevando a cabo en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel en la ciudad de Valladolid la Séptima Edición de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte 2020. Este año se presenta una selección de 56 trabajos que han sido elaborados por 45 artistas: 26 de ellos son de españoles y los otros 19 proceden de Polonia, país que aporta más participantes internacionales, México, Chile, Italia, Israel, Irán, Estados Unidos, Portugal y Bulgaria.

Por lo que respecta a la representación nacional, México está presente con varios artistas plásticos que han enviado sus obras y que han sido admitidas para participar en esta importante Bienal de Grabado en Aguafuerte. Se trata de Raúl Calderón Gordillo, que presenta una obra titulada "Implicaciones tipográficas"; Carlos Samuel Martínez Castañeda, con "Carne de tu carne"; Raúl Pineda Arce con "Catorce" y "Corté estas flores para ti"; Pablo Querea Gutiérrez con "Covid-19"; Luis Daniel Canseco Soto con "Apropiación visual I"; Jessica García de la Garza con "Despliegue temporal" y Cristóbal Tavera Mendoza, con su obra "Fantasma"


En el catálogo de la la VII Bienal Internacional de Grabado, el Presidente de la Diputación de Valladolid Conrado Íscar Ordoñez expresa, entre otras cosas, lo siguiente:
El grabado es una modalidad artística que, en cierto modo, representa una democratización del Arte. Requiere un trabajo laborioso que va desde el grabado de la plancha, su tratamiento con ácidos para conseguir los rasgos enérgicos del aguafuerte o las suaves tonalidades del aguatinta, operaciones que requieren una gran sensibilidad, hasta el posterior entintado y estampación, tareas todas que exigen una gran pericia y una dilatada práctica. Esta lucha del artista con la diversidad de procesos y materiales que entran en juego en el grabado es en parte el origen de su creatividad y del atractivo que ejerce entre sus cultivadores. No en vano fue Goya, entre nosotros, el primero que ensayó con entusiasmo y acierto las nuevas técnicas del aguafuerte y el aguatinta. Después las técnicas han ido evolucionando llegando en la actualidad a una gran cantidad de formas de grabar. Aunque la esencia se mantiene: la grabación de una plancha a partir de la cual puedan obtenerse por estampación de la misma un determinado número de copias.

Desde el primer momento ha sido criterio de esta institución mantener la celebración de la Bienal a pesar de las dificultades de todo tipo que ha supuesto la pandemia Covid 19. Se ha modificado el calendario, pero se ha mantenido su celebración, adoptando las medidas vigentes en materia sanitaria. Creemos que esta continuidad es la mejor forma de trabajar por el desarrollo de la cultura y del trabajo de los artistas.

Solo me queda agradecer a los artistas presentados a la Bienal su participación, al Jurado su difícil labor, al Grupo Aguafuerte y en general a todos los que con su ayuda o su aliento contribuyen a que esta cita con el apasionante universo del grabado tenga cada dos años una nueva y renovada edición en nuestra ciudad.
La exposición de las obras puede verse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de la ciudad de Valladolid hasta el próximo 25 de octubre del 2020 de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

0 comentarios: