viernes, noviembre 27, 2020

Lydia Gil, tabasqueña residente en España, premiada por su labor de investigación científica

0 comentarios

Cuando uno sintoniza el dial de una radio, ya sea si estamos en la Frecuencia Modulada (FM) o en la Amplitud Modulada (AM), nos vamos a encontrar con una gran diversidad en la oferta de programación de la diversas estaciones. Pero, fundamentalmente, lo que predomina son distintas fórmulas musicales asi como programas noticiosos, de análisis y hasta de frivolidades sociales, humor, meteorología y deportivos. Bastante raro es encontrar programas de divulgación científica que aborde la ciencia de una manera amable y sencilla.

Por eso, llama poderosamente la atención que el programa "Ones de ciencia" de Radio Cambrils haya obtenido el premio al Mejor espacio radiofónico de 2020 de los Premios de Comunicación Local de Cataluña. Y da la casualidad que, al frente de este programa, que se emite quincenalmente los miércoles a las 18:00 horas por Radio Cambrils, se encuentren Núria Ruiz, Maria Ferrer y nuestra paisana, la mexicana Lydia Gil. Ya hemos hablado aqui en este espacio sobre la importante labor científica que lleva a cabo la tabasqueña y nos da muchisimo gusto que hayan premiado su programa por "...la capacidad de poner en valor la ciencia divulgándola de manera comprensible para la ciudadanía, todo eso haciéndolo desde la proximidad con investigadores ligados al territorio, y por su tarea de proyección de las mujeres científicas."

En su propia página web, la tabasqueña Lydia Gil nos ofrece unas breves piceladas acerca de su vida profesional como mexicana en España:

¡Hola! Mi nombre es Lydia Gil (@TuSocialMedia). Soy documentalista, trabajo en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica en Tarragona e investigo sobre cómo fusionar ciencia y redes sociales en mi blog “Social Media en Investigación”.

En 2017 creé mi proyecto “#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer”, para (re)descubrir a protagonistas de la divulgación científica de todas las áreas del concomiento.

Soy codirectora y copresentadora de #OnesdeCiencia, un programa de divulgación científica producido por Ràdio Cambrils (Tarragona).

He tenido la oportunidad de incusionar en el mundo de la docencia y soy vicepresidenta de la Associació per a la Divulgació Científica al Camp de Tarragona (@DivulgaTGN).

Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestras más sinceras y profundas felicitaciones por haberse llevado este reconocimiento que premia su trabajo de equipo en el programa de radio en el cual es co-directora.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: