martes, noviembre 10, 2020

Gabriel Kuri y Teresa Margolles, artistas mexicanos, participan en "Colección XVIII: Textil"

0 comentarios
Normalmente uno tiende a pensar que un artista únicamente se expresa con un lienzo en blanco y con elementos cromáticos como el óleo, la acuarela o el pastel, pero nada más lejos de la realidad. Un artista —y más tratándose de uno contemporáneo y vanguardista— se vale de cualquier elemento para trabajar y ofrecer su propuesta. Y el tejido puede ser uno de esos ingredientes de creación... Desde el pasado 29 de octubre y hasta el 28 de febrero del 2021 se está presentando en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid la exposición "Colección XVIII:Textil" en la que participan los artistas mexicanos Gabriel Kuri y Teresa Margolles.

Texto y textil comparten origen etimológico: el verbo latino texere, es decir, tejer o entrelazar. De hecho, su tradición viene ligada a su condición de lenguaje no verbal, donde todo tejido es una forma de notación. Las piezas de esta exposición, de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO, permiten trazar una historia del uso de lo textil en el arte contemporáneo desde los años 70 hasta el presente
Gabriel Kuri
Ciudad de México (México), 1970
TRABAJE DESDE SU CASA, 2003
Lana tejida a mano
Colección Fundación ARCO
Fecha de ingreso: 2014


En su obra, Gabriel Kuri cuestiona los objetos relacionados con el consuno cotidiano, así como los residuos que documentan los intercambios comerciales, utilizando la técnica como un elemento distorsionador: a partir de la apropiación de un objeto banal, procede a su reintegro en el espacio de circulación de las cosas a partir de su cambio a escala monumental y de su legitimación por medio de una técnica artesanal. Trabaje desde su casa pertenece a este tipo de producciones, rescatando de la banalidad un anuncio típicamente urbano de una oferta laboral que promete grandes beneficios, al convertirlo en un tapiz único y monumental que resalta el espacio entre consumidor y ciudadano, y los regímenes laborales y fiscales que condicionan y regulan sus intercambios.
Teresa Margolles
Culiacán (México), 1963
PARA QUIEN NO SE LAS CREE HIJOS DE PUTA, 2010
Bordado en oro sobre tela con sangre de persona asesinada en el norte de México
Colección CA2M
Fecha de ingreso: 2010


El uso social del arte para Teresa Margolles está ligado a la denuncia de la violencia que azota el norte de México. En su proceso de trabajo, el contexto artístico internacional ha sido un escenario de guerra simbólica y social para luchar contra la inmunidad de las grandes metrópolis mexicanas al crimen cotidiano en las provincias del norte. Desde la gran ciudad, los crímenes son un alza estadística, pero Margolles los rescata del anonimato. «Para quien no se las cree hijos de puta» es la frase con la que es práctica común marcar los cuerpos de los asesinados entre los narcotraficantes de la zona. En esta pieza, las letras han sido bordadas en hilo de oro por artesanos de la zona de conflicto, mientras que la tela que sirve de soporte fue utilizada para limpiar los restos de la violencia en la calle, la sangre del cadáver. Esta tarea corresponde siempre a los vecinos y familiares de las víctimas. Una y otra vez.


Les recordamos que el Centro de Arte Dos de Mayo se encuentra ubicado en el número 23 de la Avenida Constitución en el municipio madrileño de de Móstoles y está abierto de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

0 comentarios: