domingo, noviembre 01, 2020

¿Estás en España y quieres un Pan de Muerto? El ICME presenta un taller para elaborarlo fácilmente

0 comentarios
En estas fechas, hay muchas comidas que son típicas y que se elaboran primordialmente en esta época del año. Pero creo, sin duda alguna, que el mexicanísimo Pan de Muerto es un postre que no sólo decora los altares de muertos, sino que es consumido a cualquier hora del día en muchas de las casas de nuestro país. Pero, no estando en tierras mexicanas, es un poco complicado encontrarlo y, sobretodo, hallarlo a precios convenientes. Por eso, viene bien tener acceso a un taller que nos indique paso a paso el proceso para elaborarlo nosotros mismos en la casa.

El Instituto Cultural de México en España nos presenta el Taller de elaboración de Pan de Muerto, a cargo de la repostera mexicana Sandy Zamarripa. Aunque el video del taller es largo y con una produccion muy deficiente, al final de cuentas lo importante son los ingredientes y los pasos que hay que seguir para elaborar un Pan de Muerto aqui en España. Hay que destacar que todos los componentes de la receta se pueden encontrar fácilmente por lo que sólo queda en nosotros mismos elaborar sin problema este pan típico de estas fechas.
En la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar los siguientes datos acerca de esta exquisitez de la repostería de nuestro país:
El pan de muerto es un postre mexicano, típico del Día de Muertos. Su origen se relaciona con la gastronomía de las fechas católicas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, en su versión mexicana. De hecho, en regiones de España hay postres similares de esas fechas, como los huesos de santo. El pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro brazos de huesos que se llaman canillas que representan huesos. Conforme ha pasado el tiempo el pan de muerto mostró diferentes formas de preparación. Por ejemplo, en centro de México, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar, pero en Michoacán se elabora con "pan de hule", que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto. El pan de muerto de los valles de Oaxaca es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan; en la sierra sur y costa de Oaxaca el pan de muerto tiene figura humana que puede llevar incrustado la figura de alfeñique.
Lo interesante de este taller es que nos ha presentado la elaboración del Pan de Muerto de una manera fácil y accesible, por lo que me imagino que en muchas casas lo intentarán reproducir en los próximos días —o incluso meses— hasta dominar la técnica y lograr un resultado apetitoso.

0 comentarios: