viernes, noviembre 06, 2020

La Embajada de México en España hace historia al llevar a cabo actos que nunca se habían celebrado

0 comentarios

En estos días hemos sido testigos, aunque sea virtualmente y a muchos kilómetros de distancia, de dos eventos sin precedentes que tienen que ver con la participación de mexicanos en España. Han sido dos actos civiles que se llevan a cabo por primera vez en la Embajada de México en España y que han sido certificados tanto por la Embajadora María Carmen Oñate Muñoz como por el Cónsul General Isaías Noguez Tinoco. Son trámtes que desde hace mucho tiempo se llevan realizando en las instalaciones de los Consulados mexicanos repartidos en el territorio español, pero con estas características nunca antes... 

Por principio de cuentas, el pasado 29 de octubre nos enteramos del enlace matrimonial entre Alejandro y William, convirtiéndose en el primer matrimonio igualitario que se celebra en esa representación diplomática. 

Por otro lado apenas antier, el miércoles 4 de noviembre, Susana y Rosa María formalizaron el registro de nacimiento de sus hijos Mario y Tenoch. Se trata de los primeros registros de nacimiento en esa Embajada de una familia homoparental, procreados mediante reproducción asistida.

La Embajadora María Carmen Oñate Muñoz con Alejandro y William
haciéndoles entrega del Acta de Matrimonio

El Cónsul de México en España Isaías Noguez Tinoco
llevado a cabo el acto protocolario del matrimonio

Susana y Rosa María posan con sus hijos Mario y Tenoch
una vez que han sido registrados en el Consulado de México en España


El texto del Comunicado de la Embajada de México en España es el siguiente:
El pasado 29 de octubre, Alejandro y William formalizaron su unión como pareja en la Embajada de México en España, convirtiéndose en el primer matrimonio igualitario que se celebra en esta representación diplomática, desde que en mayo de 2019 el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon instruyera la realización de estos actos en las Embajadas y Consulados México en el exterior.

Por otra parte, Susana y Rosa María formalizaron ayer 4 de noviembre el registro de nacimiento de sus hijos Mario y Tenoch. Se trata de los primeros registros de nacimiento en esta Embajada de una familia homoparental, procreados mediante reproducción asistida.

La embajadora María Carmen Oñate Muñoz extendió una felicitación a quienes participaron en estos actos, destacando que son muestra de la convicción y el compromiso del Estado mexicano con el respeto y protección de los derechos y libertades consagradas en la Constitución para todas las personas mexicanas, sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.

La Red de Embajadas y Consulados de México en el exterior son zonas seguras en las que se respetan los derechos humanos, sin discriminación alguna, y donde se fomentan la igualdad y la inclusión para toda nuestra comunidad.

La celebración de estos actos es muestra de la decisión de la sociedad mexicana de transitar el siglo XXI como una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible.
Indiscutiblemente han sido dos actos que no podíamos dejar pasar por alto sin señalarlos y evidenciar que día a día estamos en una sociedad cambiante que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos.

0 comentarios: