miércoles, noviembre 18, 2020

La actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola estará en una videoconferencia en la Casa de América

0 comentarios

Tiene una gran trayectoria como actriz, con muchos años de experiencia tanto en obras de teatro, películas, telenovelas y series de televisión. Su rostro es ampliamente conocido por el público mexicano que desde hace más de ocho lustros la sigue en los medios de comunicación. Nos referimos a la gran actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola, una de las referencias importantes dentro del panorama artístico mexicano de las últimas décadas. 

 Pues bien, el próximo lunes 23 de noviembre del 2020 a las 17:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar una entrega más de la serie "Diálogos de cine" que lleva a cabo la Casa de América. En esta ocasión, en formato virtual, participará la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola manteniendo una conversación con el cineasta y periodista español Santiago Tabernero. La charla puede ser seguida a través de los canales de YouTube y Twitter de la Casa de América.

En la propia página del evento del Portal de Casa de América, podemos ver los siguientes apuntes biográficos de la actriz mexicana:

Patricia Reyes Spíndola es una notable actriz mexicana, con una trayectoria de más cuarenta años en los escenarios. Ha participado en unas sesenta películas, treinta telenovelas, series de televisión y decenas de obras de teatro. Se formó, desde muy joven, con grandes maestros como Virgilio Mariel, Jose Luis Ibáñez, Dimitrio Sarras, Héctor Mendoza y Adriana Roel, entre otros.

Su paso por el cine mexicano le ha permitido trabajar al lado de uno de los directores fundamentales de la época de oro del cine mexicano, Emilio “el Indio” Fernández, quien la invitó a participar en México norte (1977) un remake de Pueblerina (1948) uno de los grandes clásicos de la cinematografía mexicana.

Ganadora de cuatro Premios Ariel, recibe su primer galardón por mejor coactuación femenina en 1974 por la película dirigida por Miguel Littín Actas de Marusia. En 1986, gana como actriz protagónica, por la película Los motivos de Luz dirigida por Felipe Cazals. Su segundo Premio Ariel como mejor actriz protagónica llegó en 1994 por la película de Arturo Ripstein La reina de la noche nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y donde interpretó la vida de la cantante vernácula Lucha Reyes.
 
Otros films como Los hijos de Sánchez, de Hart Bartlet(1978), Antes de que anochezca (2000), de Julian Schnabel y Frida (2002), de July Taymor, son otros de los trabajos en los cuales ha plasmado su enorme capacidad histriónica.

Aunque ya había actuado para Ripsten en La mujer del puerto (1991), fue La reina de la noche (1994), la que creó un fuerte vínculo entre el director y la guionista Paz Alicia Garciadiego, capaz de generar grandes obras cinematográficas como Profundo carmesí (1996), El Coronel no tiene quien le escriba (1999), La perdición de los hombres (2000), La calle de la amargura (2015),y la obra más reciente de la dupla Ripstein-Garciadiego, El diablo entre las piernas (2019). El cine ripstiano le abrió a Reyes Spíndola las puertas de Europa.

En 2018 fue reconocida con la Luna de Plata a la Trayectoria Artística, premio que entrega el Auditorio Nacional a aquellos artistas que han labrado una importante carrera sobre los principales escenarios mexicanos. Reyes Spíndola cuenta con más de treinta y ocho obras de teatro en su haber y se ha ganado en el público un lugar de reconocimiento y prestigio.

En televisión se ha dado a conocer como actriz y directora de escena en telenovelas y series. En 2015 paricipa en el éxito televisivo de AMC, Fear the Walking Dead donde compartió pantalla con el músico y actor panameño Rubén Blades.

Actualmente participa en el melodrama Imperio de mentiras de la cadena Televisa.
Les recordamos que la charla con la actriz Patricia Reyes Spíndola tendrá lugar el próximo lunes 23 de noviembre del 2020 a las 17:00 horas (tiempo de España peninsular) a través de los canales de YouTube y Twitter de la Casa de América.

0 comentarios: