domingo, noviembre 29, 2020

México participa en la interesante exposición "La ciudad visible" en Casa de América en Madrid

0 comentarios

Desde el pasado viernes 27 de noviembre del 2020 se presenta en la Casa de América en Madrid, la exposición titulada "La ciudad visible. 30 proyectos para redibujar las ciudades iberoamericanas". México está presente con un trabajo titulado "Tejidos Emergentes" llevado a cabo en el año 2012 por el Centro de Diseño de Oaxaca a cargo de la diseñadora argentino/mexicana Mariana Gullco y Bernardo Pórraz, mismos que fueron reconocidos con una mención por el Diseño para el Desarrollo con el apoyo de Cooperación Española en la cuarta edición de la BID.

 Esta exposición, creada en el marco de la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), es un pequeño recorrido por treinta significativos ejemplos de diferentes apuestas de ciudades de los 23 países iberoamericanos por mejorar su imagen, su comunicación y su proyección exterior. Alguna de estas prácticas ha recibido precisamente en la BID20, el premio a la mejor Imagen Ciudad que promueve la UCCI, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

La propia organizacón de la Bienal Iberaomericana de Diseño nos aporta una explicación detallada del proyecto con el que participa México en esta exposición:
Título: Tejidos emergentes
Autores: Centro de Diseño de Oaxaca - Mariana Gullco, Bernardo Pórraz
Año: 2012
Descripción proyecto: El Centro de Diseño de Oaxaca impulsa intervenciones urbanas que reavivan las tradiciones oaxaqueñas, generan un impacto positivo en el espacio público y recrean el tránsito ciudadano para crear sorpresa, animación visual y contemplación. El proyecto Tejidos Emergentes consiste en la intervención artística de más de 40 coladeras (tapas del alcantarillado) del centro histórico de Oaxaca con el fin de promover el diseño como una iconografía viva capaz de sugerir texturas textiles o de otros usos. El CDO comisionó a la artista Mariana Gullco para desarrollar este proyecto de impacto social en el espacio público. La intervención fue concebida por la artista, mientras caminaba por la ciudad y descubrió en las alcantarillas tramas y patrones en los que podrían surgir grecas, figuras, símbolos y decorados típicos de huipiles y rebozos. Y de esta forma hacer visible un lenguaje común que forma parte de nuestra identidad y que usualmente pasa desapercibido. El CDO promueve Tejidos Emergentes como una iniciativa artística que abre el diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, para difundir los diseños textiles oaxaqueños, impactar positivamente en la experiencia cotidiana de los sociedad civil y ampliar los espacios culturales.
La exposición podrá verse hasta el 9 de enero del 2021 en un horario de lunes a viernes de 11.00 a 19.30; los sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado. La exposición se encuentra en la Galería Torres García del Palacio de Linares, que es donde se ubica la Casa de América, en la Plaza de la Cibeles sin número en pleno centro de Madrid

0 comentarios: