lunes, noviembre 02, 2020

Margarita Morales, periodista mexicana, nuevo fichaje del Observatorio de México en España

2 comentarios

A lo largo de estos 17 años de trabajo al frente del Portal Web Mexicanos en España me ha tocado la suerte de descubrir la historia de muchísimos compatriotas que han elegido a España como el país en el que han querido vivir, por una u otra causa. Y lo más gratificante es, y ha sido, que he ido conociendo y contactando a muchos valiosos profesionistas mexicanos que, desde la trinchera europea, luchan por sacar adelante el nombre de México en España.

Una de ellas es la periodista digital, editora, comunicadora, redactora y gestora de contenidos sociales Margarita Morales Esparza, quien reside en la Comunidad Valenciana desde hace 16 años. Pues bien, hoy nos acabamos de enterar que el Observatorio de México en España, centro de investigación con sede en Barcelona, que dirige el investigador mexicano José Ramón Santillán Buelna, ha incorporado en su plantilla de colaboradores a Margarita Morales, quien se ha presentado con el texto titulado "México en la obra de Blasco Ibáñez".En su propia página web, Margarita nos cuenta un poco de la historia profesional que avala su carrera periodística:

Llegué a este país en 2004 y desde entonces me he dejado atrapar por una cultura cuyas manifestaciones son amplias y muy enriquecedoras, tanto que vale la pena compartirlas a través de palabras e imágenes. Mi incursión en el periodismo se dio en México al finalizar mi carrera de Ciencias de la Información, en el diario La Opinión, de Torreón, Coahuila, donde fui reportera de varias fuentes. Posteriormente en el periódico El Norte (Grupo Reforma), en Monterrey, Nuevo León, como reportera y editora, pasando luego al diario El Centro, en el que dirigí el proyecto de varias ediciones de la revista Perfiles, para las ciudades de Irapuato y León, Guanajuato. En el diario AM, de León, tuve a mi cargo una subdirección editorial, coordinando las secciones de «soft news». Posteriormente formé parte del equipo que inició el nuevo diario de esa empresa, pero en la ciudad de Querétaro. Con la llegada de las nuevas tecnologías empecé a descubrir un mundo digital apasionante, en el que hablar de redes sociales, blogs y periodismo digital me permitieron abrir el proyecto personal de un blog colectivo, Reporteras de Guardia, que durante varios años reunió a periodistas mexicanos que viven en otros países. En los últimos años me desempeñé como redactora en el Grupo Hoy, empresa dedicada a hacer portales informativos, al tiempo que fui descubriendo el mundo del emprendimiento social, a través de la incubadora Socialnest, donde como coordinadora editorial gestioné el blog, una revista digital y la red social de Facebook.
Nos encanta dar a conocer la noticia de este nuevo paso adelante en la carrera profesional de Margarita Morales y deseamos que su estancia como nueva colaboradora del Observatorio de México en España sea fuctífera y agradable.

¡Mucha suerte y felicidades!

2 comentarios: