jueves, noviembre 19, 2020

El ObsMEX presenta su libro "Primer año del gobierno de López Obrador en la prensa española"

0 comentarios

Menuda sorpresa me llevé hoy en la mañana al abrir el buzón de mi casa, cuando me encontré con un paquete que me enviaban desde el Observatorio de México en España. Al abrirlo, me dí cuenta que se trataba de su más reciente libro que han publicado bajo el título de "Primer año del gobierno de López Obrador en la prensa española". Me lo enviaba su director, el Dr. José Ramón Santillana Buelna, con una pequeña nota introductoria. Y, aunque yo ya conocía parcialmente su contenido, me dió mucho gusto recibir el trabajo físicamente.

El Observatorio de México en España tiene ya muchos años de trabajo intenso analizando la imagen de México en España, identificando y evaluando la proyección del poder suave o "soft power" y además estudiando la migración mexicana en tierras hispanas. En esta ocasión, ha analizado la imagen del primer año de gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador, específicamente en tres de los principales diarios españoles: El Mundo, El País y La Vanguardia.

El estudio, llevado a cabo entre José Ramón Santillana Buelna y Diego Gómez Pickering, analiza lo que estos tres importantes diarios españoles publicaron sobre el Presidente López Obrador durante su primer año de gobierno y llega a unas conclusiones muy interesantes, de entre las que hemos extraído una de ellas, a manera de ejemplo:

12. La evaluación global para la gestión del presidente fue más negativa 44,3% que positiva 39,8%. Por áreas: negativa para los asuntos de política nacional y política internacional; positiva para economía y cultura.
No he hablado directamente con José Ramón ultimamente, pero me gustaría preguntarle si este estudio lo van a continuar y si van a investigar el segundo año del gobierno de López Obrador. Porque en este 2020, el presidente de México ha brindado muchos y muy importantes momentos que la prensa española ha recogido, como aquello del "detente" para frenar el coronavirus o lo de la disculpa del Rey de España, y tantísimas otras cosas que el incongruente, inconsistente e impertérrito presidente de México ha derrochado en este 2020.


0 comentarios: