domingo, noviembre 22, 2020

El centro de arte mexicano "La Ceiba Gráfica" participará en la edición 2020 de FIG Bilbao

0 comentarios

Desde hace nueve años se lleva a cabo el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, FIG Bilbao, que viene a ser un punto de encuentro mundial de artistas dedicados al grabado y al arte sobre papel. Y este año, a pesar de la crisis sanitaria en la que estamos envueltos, nos anuncian por todo lo alto la realizacón de la edición 2020 que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en algunos escenarios de la ciudad española de Bilbao pero, de manera principal, en el sitio virtual Figonlinefair.

México está presente, principalmente, en dos secciones del Festival. Por un lado, el mexicano Centro de Arte La Ceiba Gráfica será motivo de atención dentro de la sección Show Studio, que es un programa para dar visiblidad y dar a conocer a los artistas los diferentes Centros y Talleres de carácter internacional especializados en grabado. Por otro lado, dentro del Programa Open Portafolio, se encuentran como finalistas dos artistas mexicanos: Adair García y Enrique Guadarrama. El próximo 28 de noviembre se conocerá el nombre del artista emergente triunfador. El ganador o ganadora obtendrá un espacio expositivo en la siguiente edición de la feria y una residencia en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña.

En la propia página del Festival, podemos encontrar unos datos muy interesantes acerca de este Centro Veracruzano de Arte que será motivo de exposición en el FIG Bilbao:
La Ceiba Gráfica es un centro de artes especializado en técnicas sustentables de gráfica tradicional y oficios afines a estas. Su labor se enfoca en recuperar y difundir los procesos antiguos de dichas disciplinas para producir obra, equipo y materiales gráficos con recursos locales. Cuenta con un programa de estancias y cursos permanentes que está abierto al público en general y tiene la finalidad de propagar esos conocimientos.

Dentro de las instalaciones de La Ceiba Gráfica, que se encuentran ubicadas en la Ex Hacienda de La Orduña, en Coatepec, Veracruz, México, se imparten clases de Litografía, Grabado en Metal, Grabado en Relieve, Grabado en Textil, Moku Hanga, Tipos Móviles, Encuadernación y Elaboración de Papel. Además de ello, se lleva a cabo una producción constante de obra, de materiales y de objetos utilitarios intervenidos con gráfica.

El proyecto fue fundado en el año 2005 como parte de la asociación civil llamada Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba. Desde entonces, ha operado de forma independiente y ha generado sus propios recursos para mantener sus puertas abiertas. A lo largo de los años se ha establecido como el principal centro de producción litográfica con mármol en el mundo y como el único espacio en el que se puede realizar esta técnica utilizando únicamente insumos locales.

El modelo que sustenta La Ceiba Gráfica conjuga arte, educación y ambientalismo, busca que los beneficios del quehacer artístico cubran amplios sectores de la población y favorece el trabajo colectivo mediante el diálogo, la concentración, la paciencia y la dedicación. Asimismo, ofrece alternativas para disminuir la dependencia de proveedores externos o materiales extranjeros y confirma que la situación económica o escolar no son factores determinantes para los procesos artísticos como sí lo son el interés, el trabajo y el talento.
Siempre nos encanta difundir noticias en los que México y los mexicanos se hacen presentes, de una u otra manera, en España. Y ésta es una de ellas.

Felicidades y mucha suerte a los artistas mexicanos que participan en este Festival.

0 comentarios: