jueves, marzo 26, 2020

Lydia Gil, es una documentalista mexicana, que reside en España desde hace casi quince años...

0 comentarios
Para mucha gente, las redes sociales son sinónimo de chistes, diversión, entretenimiento y evasión pura. Nos pasamos horas navegando para encontrar la mejor canción, la mejor serie, el juego más atractivo, etc., y cuando todo eso falla, pues tenemos la opción de buscar a alguien con la cual intercambiar frases en un canal de cibercharla. Sin embargo, hay también mucha gente que se dedica a explorar la cara opuesta de la moneda, a investigar cómo utilizan los científicos las redes sociales y sacar a la luz la parte docta del Internet.

La tabasqueña Lydia Gil, es una mexicana afincada en España desde hace casi quince años. Ha estudiado el Posgrado “Experto en Gestión y Administración de Bases de Datos” de la Universidad Católica de Ávila (2008-2010), el Máster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra (2013-2014) y el Máster en Información digital: Especialidad en Buscadores (2014-2015), también de la UPF. Tiene un blog titulado Social media en Investigación en el que ha escrito: "...las ventajas y el potencial de las redes sociales es enorme y hemos de aprender todavía a gestionarlos de una forma racional y sosegada porque nos ofrecen grandes oportunidades que no deberíamos dejar escapar". 

Lydia Gil en la plaza del Fòrum de la ciudad de Tarragona. Foto: Gerard Martí.

Le hemos hecho una breve entrevista a esta documentalista mexicana afincada en España y éste es el resultado:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en Villahermosa (Tabasco), pero desde muy pequeñita nos fuimos a vivir a Guadalajara, así que me identifico un pelín más con esa ciudad.
  • ¿Desde cuando estás viviendo en España?
    Vine a trabajar por primera vez en 2003, pero residiendo de forma continuada estoy desde finales de 2005.
  • ¿Dónde trabajas en España?
    Soy documentalista, trabajo en el Instituto Catalán de Arqueologia Clàssica en Tarragona e investigo sobre cómo fusionar ciencia y redes sociales en mi blog “Social Media en Investigación”. También, dirijo y presento, junto a Maria Ferrer y Katia Rintjema, "Ones de Ciència", el programa de divulgación científica de Radio Cambrils.
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Mi día lo combino con el trabajo en el ICAC, un poco de ejercicio físico y preparando contenidos para el blog y el programa de radio. También, invierto parte de mi tiempo en la Asociación para la Divulgación Centífica en el Campo de Tarragona (@DivulgaTGN), una entidad sin ánimo de lucro de la que soy vicepresidenta.
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Los meses duros fueron cuando no tenía papeles (ya que eso marca una diferencia importante), pero soy muy afortunada, porque encontré en mi camino a gente maravillosa que me echó la mano. A partir de regularizar mi situación, nunca más he tenido ningún problema a nivel laboral.
  • ¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    ¡Para nada! Creo que con toda la gente con la que me he topado tiene un gran recuerdo de México, ya sea porque fueron para su luna de miel, de vacaciones o tuvieron a familia exiliada ahí. Aunque desafortunadamente, no creo que todas las personas inmigrantes hayan corrido con la misma suerte.
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España?
    Muy bien, ya hasta me he acostumbrado al aceite de oliva y al (buen) jamón serrano, pero sigo echando mucho de menos el chile o comer unos buenos tacos en la calle.
  • ¿Te quedarías a residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?
    Siempre que me preguntan eso, recuerdo lo que me dijo una vez un colega: los que tenemos la oportunidad de salir del país y ver otras formas de vida, trabajo, etc. tenemos una deuda con México y tenemos que volver para demostrar que hay otras maneras de hacer las cosas. Pero creo que aún no estoy preparada y de momento, no está en mis planes regresar.
"Gestionar la información dentro de las organizaciones, con independencia del soporte en que se encuentre (por ello los documentos son fuentes de información audiovisual). Dominan las características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes (papel o digital) y formatos..." ese es parte del trabajo que realiza Lydia en su día a día como una mexicana en España más.

0 comentarios: