viernes, marzo 13, 2020

México tiene a dos finalistas a premios en la Semana Negra de Gijon a celebrar en julio/2020

0 comentarios
Aunque la avalancha de noticias negativas en las que se anuncian cierres y cancelaciones de todo tipo debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmensos actualmente, hay noticias que hablan que para dentro de pocos meses se espera que las cosas retomen su cauce. O por lo menos, eso es lo desearían los organizadores de la 33ª Semana Negra de Gijon, festival literario que nació en 1988 gracias a la iniciativa del escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II.

Apenas la semana pasada el Director de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle y el Concejal del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao daban a conocer en su cuenta de Twitter el adelanto de la programación que este festival va a tener y que se planea se lleve a cabo entre el 3 y el 12 de julio del 2020. Y de entre las noticias que tenemos, nos alegra mucho saber que escritores mexicanos son finalistas a dos de los principales premios que se otrogan en este festival. Se trata de José Reveles y Jorge Moch

José Reveles, finalista del Premio Rodolfo Walsh
En el Portal Catarata.org podemos leer un poco de la biografía de José Reveles:
Periodista desde hace más de cuarenta años, se especializó en investigar violaciones de derechos humanos en México. La realidad lo empujó al abordaje de temas como el tráfico de drogas, la violencia, la inseguridad, el militarismo y los abusos y corrupción oficiales. Ha escrito en diarios y revistas y ha conducido programas de radio y televisión. Es autor de libros como Una cárcel mexicana en Buenos Aires (1980), La Quina, el lado oscuro del poder (1989), Las manos sucias del PAN (2006), Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción (2009) y El Cártel incómodo (2010).
Jorge Moch, finalista del Premio Dashiell Hammett
En el portal de la Enciclopedia de la Literatura en México nos encontramos con estos apuntes biográficos de Jorge Moch:
Nació en Ciudad de México, el 20 de junio de 1966. Narrador e ilustrador. Ha colaborado en La Jornada Semanal y Milenio Diario. xxv Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, 2007. Su obra ha sido publicada en las antologías De los cuates pa’ la raza (Brigada para Leer en Libertad, 2010) y Leer mientras viajas (Brigada para Leer en Libertad, 2011).
Nosotros, deseamos de todo corazón, no sólo que estos dos mexicanos sean los ganadores de dichos premios sino además que, para esas fechas, ya la crisis sanitaria haya remitido y que se pueda llevar a cabo el festival literario de la Semana Negra de Gijón, porque eso significará que las cosas estan retornando a su normalidad.

0 comentarios: