domingo, marzo 08, 2020

Lilia Tapia Mariscal, una mexicana en España, que trabaja intensamente por los derechos de la mujer

0 comentarios
Definitivamente yo creo que no debería haber un día específico para celebrar a la mujer, sino que todos los días del año deberíamos reconocer plenamente la labor y el trabajo que realizan todas y cada una de ellas dentro de su parcela de vida. Pero bueno, desde 1975 se institucionalizó por la Organización de las Naciones Unidas el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer, aunque desde muchos años antes ya se celebraba a las mujeres en varios países de Europa.  Y qué mejor que en este día hablemos de una mexicana, afincada desde hace varios años en España, que lucha intensamente por los derechos de la mujer.

Nos referimos a Lilia D. Tapia Mariscal, una nativa de Chihuahua, en el norte de la República Mexicana, que lleva ya 16 años residiendo en la ciudad de Córdoba en el sur de España. No solamente es una mujer que se dedica a una rama muy específica del desarrollo de la informática, impartiendo clases en la Universidad de Córdoba; sino que también es una destacada activista social, que está muy involucrada en tematicas involucradas a la igualdad de Género. Por eso, hemos creído muy oportuno hacerle unas cuantas preguntas para conocer más acerca de ésta Mexicana en España que pone su granito de arena para trabajar por los derechos de la mujer.

Dónde trabajas en España?
Mi vida profesional transita entre las aulas de ingeniería impartiendo asignaturas de diseño hardware a aulas donde formo y sensibilizo en feminismo. Trabajo como Profesora e investigadora en la Universidad de Córdoba en el Departamento de Arquitectura de Computadores. Imparto asignaturas que son la base para el diseño hardware, mayoritariamente mi alumnado es de Ingeniería informática, aunque también he impartido en Ingeniería Electrónica y Física. Mi labor investigadora también está enfocada al hardware y al procesamiento digital de imágenes. Otra faceta que me apasiona y me hace muy feliz, es mi trabajo como Agente de Igualdad, una formación que he ido realizando sin pausas pero sin prisas, disfrutando cada lectura y sobre todo aprendiendo de mujeres brillantes. Trabajo para la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba impartiendo formación tanto a Alumnado, Profesorado y Personal Administrativo en proyectos como La Red Ciudadana contra la violencia de género y acciones formativas vinculadas al Pacto de Estado. Ocasionalmente colaboro con la Diputación de Córdoba impartiendo talleres de sensibilización de coeducación en Institutos de la provincia de Córdoba y jornadas temáticas vinculadas a la Igualdad de género. Desarrollo dos facetas que he logrado que confluyan y se complementen perfectamente: ciencia y feminismo. Actualmente preparo mi TFM sobre divulgación científica y las mujeres STEM teniendo como base metodológica las epistemologías feministas, resultado del proyecto “ingenierías invisibles” que he desarrollado durante algunos años, y que ha dado sus frutos en publicaciones, talleres y ponencias.

¿Cómo es tu día a día en España?
Mi día a día gira en torno a mi trabajo, mi familia y la militancia. Tengo un niño de 6 años que es mi gran revolución, con él intento aprovechar mi tiempo y energía. He formado una pequeña familia: Mi esposo, cordobés, mi niño y yo. En cuanto a la militancia, pertenezco al Fórum de Política. Feminista de Córdoba, donde he encontrado un espacio de aprendizaje, sororidad y subversión. La conciliación y la lucha de la triple presencia es un acto de resistencia en mi vida.

¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
La mayor dificultad que he encontrado a nivel profesional sin duda ha sido el proceso de homologación de mi título como ingeniera. Lo primero que hice al llegar a España (2004) fue iniciar el trámite de homologación, fueron 4 años larguísimos de reclamaciones, papeleo y viajes a Madrid. Mi caso fue peculiar, porque por aquellos tiempos no existía el Plan Bolonia, había únicamente Ingenierías técnicas e Ingenieras superiores y yo en México había estudiado una Ingeniería que correspondía a una superior. En el 2005 empecé como becaría en la Universidad de Córdoba compaginando mis estudios de Doctorado y donde vi pasar 4 plazas donde no pude acceder a ninguna porque no tenía mi título.

¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
No, todo lo contrario. Creo que también tiene que ver con tu actitud, yo estoy muy orgullosa de ser mexicana, de mis raíces, de la familia de la que provengo y eso se proyecta. Por supuesto que hay comentarios disparatados cargados de ignorancia pero se quedan en eso, en comentarios vacíos. En general, a la gente le gusta mucho México (saben apreciar las cosas buenas)

¿Como llevas el tema de la alimentación en España?
Me gusta mucho la dieta mediterránea, vivo en Andalucía y en el verano disfruto mucho del gazpacho y el salmorejo.
¿Te quedarías a residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?
Mi vida de momento la he afincado en España, añoro mucho mi tierra. ¿Volver? Me encantaría. Dicen que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso.
Agradecemos mucho a Lilia Tapia Mariscal que nos haya regalado unos minutos de su tiempo para contestarnos esta entrevista y aprovechamos para desearle a ella, a todas las lectoras de nuestro blog y a las mujeres en general, un excelente Día de las Mujeres, hoy y siempre.

0 comentarios: