miércoles, marzo 25, 2020

Entrevistan en videoconferencia a Adela Rendón, mexicana en España, que sufre del COVID-19

0 comentarios
Cuando uno navega por Internet se puede encontrar con cosas positivas y negativas, pero algunas de ellas ciertamente interesantes. Sobretodo, porque nos afectan como mexicanos en España. Eso me ha venido a la cabeza cuando me he topado esta mañana con un video en YouTube publicado en el canal de Grupo Milenio y en el que se hace una entrevista a la Dra Adela Rendón, mexicana que vive en España desde hace 15 años y que ha resultado positiva en la prueba del COVID-19; aunque afortunadamente, al parecer, está superando rápidamente este proceso infeccioso.

En la entrevista, además de relatar sobre cómo resultó contagiada, menciona el hecho importante de cuidarse. Porque uno puede ser, fácilmente, una fuente de infección para otras personas, siendo un portador asintomático y, por tanto, poder transmitir el virus a otros miembros de la familia que estén en situación de riesgo, ya sea por su edad, por su condición física o de salud. Concluye la entrevista diciendo: "...que se tome conciencia de eso, que es muy importante."


En el Portal de la Red Global MX Capitulo España, podmos encontrar los siguientes datos biográficos de la Dra. Adela Rendón, coordinadora de Resonsabilidad Social:
Licenciada en Química Clínica, tiene la Maestría y el Doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica (CINVESTAV-IPN) con orientación en Estrés Oxidativo y Radicales Libres. 
Durante su estancia Posdoctoral, en la Unidad de Biofísica en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), trabajó en la clonación y expresión de proteínas de membrana para posteriormente hacer cristalografía con rayos X.

Su línea de trabajo es sobre “el Alcoholismo en jóvenes consumidores y sus Efectos a nivel Bioquímico y Molecular”. Cuenta con múltiples publicaciones internacionales (arbitradas) que avalan la importancia y transcendencia de su trabajo. 

A la fecha tiene más de 15 años de experiencia en la docencia en el área de Bioquímica, Biología Molecular y Microbiología materias impartidas tanto en el UPIBI del IPN en México como en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). A nivel de posgrado colabora con Departamento de Farmacología del ITESM campus Monterrey, NL y con la UAN, México.

Actualmente, colabora con la SOMEFODESC donde es Fundadora y Coordinadora del Diplomado en Química Forense. Diplomatura que se imparte a nivel de posgrado a profesionales del área de Ciencias de la salud, vía on-line.
Deseamos que se recupere pronto y que el hecho de haber estado infectada del Coronavirus, sea tan sólo una anécdota que quede guardada en las marismas del olvido.

0 comentarios: