martes, marzo 10, 2020

El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España comunica noticias sobre el COVID19

0 comentarios
Acabo de tener una charla de unos minutos con Diego Celorio Morayta quien es el Secretario Técnico del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España sobre un Boletín informativo que, de su institución, me han hecho llegar. El tema sobre el que trata es, cómo no, sobre el COVID19 (o sea el Coronavirus) y de cómo ellos recomiendan que, no sólo la comunidad puma, sino en general los mexicanos en España, manejen esta situación que por minutos se va complicando.

Hay que tomar mucho en cuenta tres factores: uno, que las cosas van cambiando con una gran rapidez y lo que hasta hace unas horas era un panorama determinado, puede que ahora haya cambiado radicalmente, ya sea para bien o para mal; dos, que las cosas cambian de una comunidad a otra y, por ejemplo, la situación y las medidas que están tomando ahora en la Comunidad de Madrid, no tienen nada que ver con la situación y la respuesta del gobierno de Galicia, Andalucía o Canarias, por ejemplo; y tres, que debemos evitar a toda costa la angustia, el nerviosismo y el descontrol, para tener una visión serena, tranquila, lógica y ecuánime que evite, por todos los medios, caer en un pánico irracional.


El texto del Boletin en cuestión es el siguiente:
Información para la comunidad de la UNAM en España sobre el COVID19 (coronavirus)

Ante la escalada en este país del brote del COVID19 (coronavirus), UNAM-España recomienda a la comunidad residente en España mantenerse debidamente informada sobre el tema a través de las fuentes oficiales del gobierno de España:

Ministerio de Salud de España:
Web: http://mscbs.gob.es
Twitter: @sanidadgob y @SaludPublicaEs

En el número 112 puede comunicarse en caso de cualquier riesgo de salud relacionado con esta enfermedad.
Asimismo, y toda vez que se pueden llegar a tomar medidas locales específicas dependiendo del avance del virus en diferentes regiones, recomendamos estar atentos a la información oficial de la autoridades locales en donde residen, y revisar periódicamente las actualizaciones de información que se van produciendo.

Actividad educativa y universitaria:
A partir del 11 de marzo de 2020 en las comunidades autónomas de Madrid y La Rioja entrará en vigor la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos. A su vez, el departamento de Educación del gobierno vasco ha decretado el cierre de todos los colegios de Vitoria y del campus alavés de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU). Reiteramos la recomendación de estar al tanto de la información que surja de las fuentes oficiales en cada una de las comunidades autónomas.

Embajada de México en España
El Gobierno de México pone a disposición de la comunidad mexicana la siguiente información:

Enlace informativo con diversos elementos relacionados con el tema: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion

En las redes sociales de la Embajada de México se estará presentando también cualquier información que pueda ser de interés sobre el COVID19:
Twitter: @EmbaMexEsp
Facebook: https://es-es.facebook.com/embamexespana

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se encuentra monitoreando esta situación y publica en la Guía del Viajero recomendaciones que deben seguir las personas mexicanas que viajan al extranjero, la cual se sugiere consultar para cualquier actualización sobre esta situación: https://www.gob.mx/guiadelviajero

Si tiene planeado un viaje al exterior, no olvide contratar un seguro de viaje. Si llegara a requerir atención médica, los gastos pueden ser considerables.

Tenga presente que cada persona mexicana viajando al exterior debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y tomar las precauciones necesarias.

Es muy importante tomar en cuenta que la asistencia consular que ofrecen las Representaciones de México en el Exterior (Embajadas y Consulados) se otorga con alcances muy bien definidos, de acuerdo con las leyes mexicanas y la normatividad internacional, siempre acompañando las acciones de prevención y autocuidado que corresponden realizar a cada persona mexicana viajando o residiendo en el extranjero.

Además de los canales oficiales de información, la UNAM ha habilitado varios sitios web con información referente al virus:

http://covid19.facmed.unam.mx/
http://bit.ly/38CL1Ua

https://www.unam.mx/

http://www.unamglobal.unam.mx/


AVISO IMPORTANTE
Suspensión de actividades UNAM-España


UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) informa que queda CANCELADAS las siguientes actividades:

•Presentación del núm. 37 de la Revista Encuentros 2050 que se iba a llevar a cabo el día 11 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid.

•Presentación del libro "Luis Buñuel o la mirada de la Medusa un ensayo inconcluso" de Carlos Fuentes.
Tomen nota y sobretodo usen un criterio inteligente a la hora de afrontar una situación desconocida derivada de esta situación sanitaria inédita. 

0 comentarios: