lunes, marzo 02, 2020

El crítico, traductor y programador de cine Carlos Prieto Acevedo se encuentra ahora en España

0 comentarios
Se está llevando a cabo en el Museo Reina Sofía de Madrid el Ciclo de cine "Guy Debord y René Viénet, del letrismo al situacionismo. El cine ha muerto: si les parece, pasemos al debate" que se inició el pasado 21 de febrero y que continuará hasta el 22 de marzo del 2020. Y dentro del programa podemos encontrar al editor, programador de cine y traductor de las películas de Viénet, el mexicano Carlos Prieto Acevedo, en dos charlas: el miércoles 4  y el viernes 6 de marzo, ambas a las 19:00 horas.

Pero también aprovechando su estancia estos días en tierras hispanas, gracias a que el Instituto de México en España ha hecho posible su viaje a España, Carlos Prieto Acevedo hará la presentación el próximo jueves 5 de marzo a las 18:00 horas del libro "Estamos de acuerdo con todo lo que lucha y sigue luchando desde el principio del mundo", coeditado por Editorial Ñ y Mangos de Hacha. El volúmen recoge guiones de Guy Debord y Gil J Wolman (inéditos en español) e importante material visual. La cita es en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10219471449109312&set=a.1286241468559&type=1&theater

A continuación les presentamos unos apuntes biográficos sobre este crítico, traductor y programador de cine mexicano:
Carlos Prieto Acevedo (n. Ciudad de México, 1973)

Partiendo de sus investigaciones acerca del concepto de archivo en relación al arte sonoro y la música, con el interés de elaborar un revisión crítica de la modernidad mexicana, Carlos Prieto Acevedo ha trabajado bajo diversos formatos artísticos y editoriales. Junto al artista Mario de Vega, es cofundador y curador de la plataforma interdisciplinaria OPE3RA, en la ciudad de México, así como del proyecto editorial Ñ, dedicado a la publicación de literatura experimental, historia y crítica del arte contemporáneo, filosofía, y documentos sonoros en distintos soportes.

Ha trabajado como programador artístico para festivales de música y ha desarrollado igualmente proyectos de radio arte y de intervención sonora; también ha publicado fanzines, revistas y otros materiales impresos como editor independiente. Escribe ampliamente sobre la historia y la estética de la música contemporánea en México, tema sobre el que ha publicado el volumen Variación de Voltaje, conversaciones con artistas sonoros y músicos electrónicos mexicanos, en 2013, primera parte de un proyecto enciclopédico en 3 tomos.

A partir de su extensa investigación en este campo y sus conexiones con otras manifestaciones artísticas y en especial con las vanguardias históricas en México, concibió, curó y realizó el proyecto de exhibición ‘Constelaciones Críticas de la Audio-máquina en México’, en donde se abarca un siglo de experimentación con el sonido. Esta exposición compuesta por archivos audiovisuales e instalaciones sonoras se inauguró en la ciudad de Berlín, como parte de las actividades del Año Dual México Alemania, en el marco del festival Club Trans Mediale en enero del 2017. Actualmente se exhibe en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca.

Como curador en los últimos 2 años realizó la muestra de escultura e instalación sonora Resurrecciones de la Materia, en el Museo Ex Teresa Arte Actual, y participó en el comité curatorial de la exposición Modos de Oír que se presenta en dos espacios simultáneamente: Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa.

Ha recibido comisiones, becas y apoyos de diversas fundaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como FONCA, Fundación Bancomer, Fundación Jumex, Alumnos 47, Swedish Arts Council, Foro Cultural de Austria o la Embajada de Francia en México.


Escribe regularmente en la revista de traducción, poesía y música Mula Blanca.
Les recordamos que tanto lo pueden conocer directamente en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, los días 4 y 6 de marzo a las 19:00 horas, como en las instalaciones del IME el próximo jueves 5 a las 18:00 horas.

0 comentarios: