martes, marzo 17, 2020

Charro: una palabra que une fuertemente a dos países hermanos como lo son México y España

0 comentarios
Cuando hay lazos de unión muy fuertes entre dos países hermanos como los que hay entre México y España, encontrar los detalles que los unen es normalmente evidente, pero no está de más revisarlos de vez en cuando. Hay que tomar en cuenta que la historia de más de 500 años de nexos se palpa en muchas de las cosas que en ambas naciones tienen en común. Han sido más de cinco siglos en los que el ir y venir ha hecho que el intercambio entre las dos culturas sea fascinante. Por ejemplo y sin ir mas lejos los dos países tienen, entre otras cosas en común, la palabra Charro.

En la enciclopedia virtual Wikipedia nos encontramos con la siguiente definición de Charro: El charro, en México, es un jinete, alguien que practica la charrería, considerada como el deporte nacional de este país. Por la relevancia de participación en diferentes sucesos históricos, acontecidos desde la independencia hasta la época post revolucionaria, se considera al charro como el emblema personificado de México; y en cualquier parte del mundo donde se vea un sombrero de charro, de manera inmediata se hace referencia a México. Recientemente, la charrería ha tomado un gran auge ya como actividad competitiva y reglamentada. Desde 2016 es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad y encuentra su manifestación auténtica en las prácticas ecuestres desde la Colonia hasta la Revolución mexicana.

Sin embargo en España, tambien la palabra Charro tiene su significado...


En la misma enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar el siguiente párrafo:
El término charro aparece documentado en 1627 como sinónimo de basto, tosco, aldeano o de mal gusto.​ Su origen puede estar en la palabra euskaldun txar, que significa defectuoso o débil. En la actualidad, ha dejado de tener este significado para convertirse en el gentilicio popular del Campo Charro, la ciudad de Salamanca y la provincia de Salamanca. Charros son los salmantinos y todo lo que provenga de su provincia.
Pero lo más curioso es que el término Charro también tiene que ver con éstos significados:
  • Charro, un jinete de México que practica el deporte de la charrería;
  • Sombrero charro, el sombrero típico de los charros;
  • Charro, natural de la provincia de Salamanca (España)
  • Campo Charro, referido a la dehesa salmantina, (España)
  • Botón charro, joya perteneciente al folclore tradicional y popular de la provincia de Salamanca en España
  • Traje charro, vestimenta típica perteneciente al folclore tradicional y popular de la provincia de Salamanca en España
  • Líder charro, en México, líder sindical ilegítimo, elegido por el gobierno para comportarse de forma dócil con la patronal.
  • Charros de Jalisco, un equipo mexicano de béisbol.
Evidentemente son terminos que se dan en ambos lados del Atlántico, que tienen diferente significado, pero que es un nexo de unión que hace que la hermandad entre México y España sea fuerte y duradera.

0 comentarios: