lunes, octubre 11, 2021

Se presenta en la Casa de México en España la "Colección México 500" editada por la UNAM

0 comentarios
Controversias aparte, es un hecho irreductible que en este 2021 se cumplen los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán y la fundación de la Ciudad de México y, a raíz de éste hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México ha creado la "Colección México 500"; una serie de 15 libros  que firman 17 especialistas en el tema "...cuyo objetivo es difundir entre un público amplio los conocimientos, problemas, enfoques y perspectivas que ha producido la investigación histórica reciente en torno a lo ocurrido a partir de 1521 y que atañe a los más diversos asuntos."

El próximo miércoles 13 de octubre del 2021 a las 19:30 horas (hora de España peninsular) se hará la presentación de esta colección en la Casa de México en España tanto de manera presencial como de manera virtual. Estarán en la presentación: Socorro Venegas (Directora general de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM), Elisa Speckman (Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), Gibrán Bautista (Secretario académico del IIH-UNAM y coordinador académico de la Colección México 500) y Ramón Tamames, economista e historiador.
En la página web de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, podemos leer el siguiente texto alusivo:
La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Históricas de esta misma casa de estudios han unido sus fuerzas para crear la Colección México 500, conjunto de fascinantes títulos de divulgación cuyo objetivo es difundir entre un público amplio los conocimientos, problemas, enfoques y perspectivas que ha producido la investigación histórica reciente en torno a lo ocurrido a partir de 1521 y que atañe a los más diversos asuntos.

Esta ambiciosa iniciativa editorial −la cual involucra a investigadoras e investigadores de primer nivel− forma parte de un vasto programa conmemorativo presentado por la UNAM con motivo de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y de la fundación de la ciudad de México. La colección México 500 consta por el momento de 15 libros firmados por 17 especialistas. Se trata de volúmenes de atractivo diseño que se dirigen no sólo a la comunidad estudiantil, sino también a un amplio sector de la población interesado en el tema.

La idea central de este conjunto de obras es dejar atrás “las lecturas nacionalistas que colmaron los relatos oficiales, las leyendas negras y doradas de los siglos XIX y XX”. Ello con el fin de dar cabida a las modernas perspectivas y abordajes −resultado de las investigaciones más recientes− sobre hechos que ocurrieron hace cinco siglos, pero que aún son objeto de análisis, reflexión y debate.
Lo interesante del evento es que no sólo se podrá asistir presencialmente, sino que también se puede seguir de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

0 comentarios: