miércoles, octubre 13, 2021

Alain Derbez, músico, poeta y escritor mexicano, presenta en el ICME su libro "Por sabido se calla"

0 comentarios
Todavía recuerdo hace algunos cuantos años (¿acaso debería decir décadas?) que la presencia radiofónica y periodística de Alain Derbez era imprescindible cuando uno quería estar al tanto de la actualidad musical, especialmente cuando se trataba de jazz. Era, sin lugar a dudas, uno de los referentes de la crítica musical. Pero no sólo se trata de un experto en temas musicales sino que además es músico, ensayista, poeta. colaborador en varios medios de comunicación y, sobretodo, amante de la vida.

El próximo miércoles 13 de octubre a las 19:00 horas, el narrador, ensayista y músico mexicano Alain Derbez presentará el libro “Por sabido se calla” en el Instituto Cultural de México en España, una serie de ensayos desde la heterodoxia que va de la literatura a la historia pasando por el tamiz de la música. Al terminar la presentación, se celebrará el concierto “Improvisaciones no escritas para letras capturadas“: - Guillermo Bazzola, guitarra - Nathalie Braux, clarinete bajo y saxofón alto - Alain Derbez, saxofón soprano - Baldo Martínez, contrabajo Entrada libre hasta completar aforo. El evento se grabará y posteriormente compartirá por nuestras cuentas de Facebook y Youtube.
En el Portal web de la Enciclopedia de la Literatura en México nos topamos con unas pinceladas biográficas del veracruzano:
Nació en Boca del Río, Veracruz, el 3 de octubre de 1956. Ensayista, narrador, músico y poeta. Estudió Historia en la ffyl de la unam.

Ha sido subdirector de Radio Mexiquense; productor en Radio Educación y colaborador en Radio unam y Radio uv; profesor en la Escuela Superior de Música; productor de discos y libros en la Editorial Alebrije; titular de la Dirección de Asuntos Culturales del Ayuntamiento de Zacatecas; miembro del consejo de Dosfilos; coeditor de ¿Sabe Usté Ler?; director de El Acordeón; profesor del Instituto Literario de Veracruz.

Colaborador de Cartapacios, Casa del Tiempo, Diálogo, Dosfilos, El Acordeón, El Financiero, El Tulipán Negro, El Universal, Este País, La Jornada, La Onda, Letras Libres, Punto, Reforma, Revista de la Universidad de México, Sábado, ¿Sabe Usté Ler? y Unomásuno; corresponsal de la revista madrileña Cuadernos de jazz. Becario Salvador Novo, en narrativa, 1979, y del inba/fonapas, en poesía, 1982.

Las cosas por algo son (Opción Sónica, 2000) y Ya son horas, con Sonora Onosón, (Pentagrama, 2004) son discos que incluyen poemas y letras de su autoría. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, 2008, por la novela Usted soy yo, escrita en co-autoría con Ángel Miquel.
La cita es hoy miércoles 13 de octubre a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capial española.

0 comentarios: