viernes, octubre 29, 2021

Mª Teresa Montaño, periodista mexicana, estará en el Programa de Acogida Temporal de RSF

0 comentarios
El Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, brinda a los periodistas un paréntesis de tres meses alejados de un contexto de peligro y alto estrés. Reporteros Sin Fronteras selecciona cada año a reporteras y reporteros que han corrido grandes riesgos por ejercer su profesión de forma independiente, ofreciéndoles la oportunidad de alejarse de sus entornos hostiles y desconectar en Madrid, donde reciben apoyo psicológico y formación

El próximo martes 3 de noviembre del 2021 se hará la presentación de la IV edición del Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos y una de ellas es la mexicana María Teresa Montaño Delgado quien ha estado sufriendo robos, secuestros express, presiones gubernamentales, discriminación e intimidaciones con el objeto de inhibir y acallar su labor periodística. El evento tendrá lugar a las 10:00 horas en la Sala Gabriela Mistral de Casa de América y aunque la entrada sólo está reservada para invitados, sí se podrá seguir a través de las cuentas de Twitter y YouTube de la institución.
En la página de la International Women's Media Foundation, nos encontramos con estos razgos biográficos de la periodista:
Ma. Teresa Montaño, tiene más de 25 años ejerciendo el periodismo en una de las entidades con los mayores índices de corrupción en México, el Estado de México. La mayor parte de su trabajo se ha centrado en documentar abusos y excesos del poder público, fraudes electorales, violencia de género, simulación en temas de transparencia del gobierno local y los entramados de corrupción de las élites políticas, como la adjudicación secreta de pensiones a exgobernadores mexiquenses que logró documentar recientemente. Ha impulsado los primeros proyectos periodísticos en materia de transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México. En su trayectoria ha sido corresponsal de los medios nacionales más importantes en México.
Es una lástima que profesionales del periodismo que llevan muchos años documentando los abusos de los gobiernos locales, estatales y nacionales en México, como la propia María Teresa, sean objeto de estos programas de ayuda y de acogida temporal para aliviar, aunque sea de manera transitoria, la angustia que significa llevar a cabo su profesion en situaciones tan lamentables.

0 comentarios: