jueves, octubre 28, 2021

El podcast Regias en Málaga esta cobrando interés y sus seguidores aumentan día con día

0 comentarios

Navegando por la Red de redes, me encontré hace varias semanas con un podcast realizado por un par de chicas regiomontanas bautizado con el nombre de Regias en Málaga que me llamó mucho la atención y comencé a escuchar todos las emisiones que, hasta el momento, ellas habían publicado. Me llevé una agradable sorpresa al descubrir que se trata de un podcast realizado por dos jóvenes regimontanas que viven en Málaga y que quieren dar a conocer su visión como dos mexicanas, norteñas, que buscan hacerse un lugar en ésta ciudad andaluza.

Sus nombres son Claudia Soto y Cecilia de la Cruz y la verdad es que escucharlas resulta un ejercicio muy ameno de comunicación, porque de manera natural van desarollando temas por los que todos los Mexicanos en España hemos pasado. Eso sí, con un matiz muy especial, porque enfocan muchos de sus comentarios lógicamente con su visión como oriundas del estado de Nuevo León. Pero al estar cobrando interés en el Internet, hemos querido entrevistarlas para que ustedes pudieran conocer su historia.

Claudia Soto y Cecilia de la Cruz

Éstas son las preguntas que les hemos hecho:

1.- ¿Desde cuando están ustedes en España?

Ceci:
Vine por primera vez a hacer prácticas profesionales de 2005 a 2006. Me casé en 2009 y desde entonces vivimos en Málaga hasta el 2012 cuando migramos a Monterrey. Posteriormente en 2018 nos regresamos a Málaga hasta la fecha.

Claudia:
Vivía con mi malagueño en Suiza y migramos a Málaga en abril 2017 hasta la fecha.

2.- ¿Cómo es que llegaron a Málaga?


Ceci:
Me surgió la oportunidad de realizar prácticas profesionales en una empresa del parque tecnológico de Málaga cuando acabé mis estudios de arquitectura. No lo pensé mucho y me vine a conocer la bella ciudad.

Claudia:
Yo conocí a un malagueño en Suiza cuando estuve en una empresa mexicana haciendo prácticas profesionales. Nos enamoramos y nos casamos en Monterrey para después vivir en Suiza. Cuando nació nuestra segunda hija decidimos migrar a Málaga para tener a la familia cerca y un estilo de vida más acorde a nuestras necesidades.

3.- ¿Antes de venir a España buscaron en Internet información sobre los Mexicanos en España?

Ceci:
No, más bien cuando llegué empecé a buscar grupos en Facebook.

Claudia:
Sí, desde años antes de mudarme empecé a participar en grupos de Facebook de Mexicanos en Málaga para conocer principalmente dónde comprar o comer productos mexicanos. Yo visitaba Málaga cada verano desde hace 12 años.

4.- ¿Fue difícil el proceso de adaptación de unas regiomontanas en Andalucía?

Ceci: En la fase de estudiante no fue difícil porque venía en plan turista a conocer. Cuando me casé y vine a vivir sí fue difícil porque en 2009 la comunidad de mexicanos era muy pequeña. Me sentía sola en el aspecto mexicano. El adaptarme a la ciudad no fue difícil porque mi marido sí conocía todo y teníamos grupos de amigos y familia para socializar. La segunda vez que vine en 2018 fue más fácil porque la comunidad de Facebook era más grande, había mayor integración y ya conocía bien la ciudad. Creé mi grupo de amigas mexicanas y eso redujo la nostalgia.

Claudia: Desde 2009 venía a Málaga todos los veranos con Juanma. Conocía bien la ciudad y a los amig@s de Juanma. Sin embargo, yo quería hacer mis propios amigas y acarreaba la nostalgia de México. Enseguida participé en los grupos de Facebook y vi nacer el grupo de Whatsapp de mexicanos. El chatear con otros mexicanos me permitió desahogar mi duelo migratorio y definitivamente me permitió superarlo. Lamentablemente ocurrió el terremoto en la ciudad de México y todos nos volcamos a ayudar recaudando fondos. Conocí a muchos en persona en la fiesta patria y otros en la recolecta para el terremoto. De ahí fui haciendo mi grupo de amigas que aún conservo. Todo esto facilitó mi adaptación que en total duró un año, es decir después de un año ya me sentía en paz conmigo misma en este nuevo hogar.

5.- ¿Cómo es que se les ocurrió comenzar a grabar un podcast?

Cada una tenía un proyecto de emprendimiento: Claudia, Makui Holistic Skincare para difundir la belleza holística usando cosmética natural holística y Ceci, Semankali para diseñar el bienestar en el hogar. Compartíamos grupos de networking, hablábamos de nuestros emprendimientos, nos retroalimentábamos y comenzamos una rutina de cafés para hablar de nuestros proyectos. En un café surgió la idea de crear un podcast para unir nuestro conocimiento en una temática de bienestar. Sin embargo, queríamos hablar de la historia que nos trajo a Málaga. De ahí empezaron a surgir temas más relacionados con México y España que con el bienestar. Nos dejamos llevar por flow y hasta hace unas semanas cambiamos la descripción de nuestro podcast para explicar qué honramos de México y valoramos de España. Encontramos que nuestra misión era compartir y preservar nuestras raíces para dejarle un legado a nuestras hijas, y al mismo tiempo difundir cómo se vive en Málaga para darlo a conocer. Con este tiempo que llevamos. hemos creado interés en al menos tres personas para venir a conocer Málaga, uno ya considera mudarse para acá. Nos da mucha alegría que nuestras historias les cautiven de esa manera.

6.- ¿Porqué el nombre?

Las dos somos regias y vivimos en Málaga. A su vez era lo que nos hacía diferentes del resto. Queríamos proyectar cómo se ve la vida desde la perspectiva de un inmigrante regio en una ciudad como Málaga que nos ofrece un estilo de vida “slow”.

7.- ¿Porqué un podcast y no un blog?

Consideramos que es más fácil escuchar un audio que leer. La realidad es que los podcasts están en auge, podemos apreciar la influencia de Estados Unidos donde es un medio mucho más usado. Queríamos convertir nuestros cafés en una conversación con micrófono, por ello no consideramos ningún reto en hacer el podcast. Ya nos conocíamos lo suficiente como para entablar conversaciones improvisadas.

8.- ¿Cómo van eligiendo los temas a desarrollar en el podcast?

La primera vez que surgió la idea nos reunimos y recabamos 8 temas que queríamos tratar. Después nos volvimos a reunir y salió la planificación del año tomando en cuenta las festividades. La realidad es que también consideramos la retroalimentación de nuestra audiencia para saber qué quieren escuchar y así nos dejamos llevar. Si quieren que tratemos algún tema en específico, no duden en contactarnos.

9.- ¿Qué respuesta han tenido a las emisiones que van publicando?

Nos alegra conocer mexicanos por primera vez en persona que nos reconozcan porque ya nos escuchan en el podcast. Es una sorpresa muy grata y es emocionante que conozcan nuestras historias a través de éste y nos puedan compartir las suyas.

10.- ¿El plan es mantener esta propuesta de comunicación con el mismo formato o piensan irlo renovando?

Inicialmente hablábamos sólo de nosotras para presentarnos, para explicar nuestra historia, nuestra percepción. En este ejercicio aprendíamos a hablar con un micrófono, a entablar nuestro diálogo y fuimos mejorando en el proceso. Ya nos sentimos en una mejor posición para tener invitados en nuestros episodios, éste siempre fue nuestro objetivo inicial.

11.- ¿Han estudiado si su audiencia es más de Nuevo León o de España?

No lo hemos estudiado, creemos que hay más en España. Nuestra audiencia es de mexicanos tanto viviendo en Monterrey como en España o el extranjero. Nuestros fans más destacados son regios.

12. ¿Alguna de ustedes había tenido experiencia con anterioridad para realizar podcast?

Jajajajaja, no. Claudia había tenido participaciones cortas en radio y televisión para difundir un Congreso de Química y otros asuntos, pero muy puntual. No sabíamos nada de requisitos técnicos, nada de producción, absolutamente nada. Una amiga de Claudia le dijo que era muy difícil y otra le dijo que era sumamente sencillo así que decidimos quedarnos con la segunda opinión. La verdad es que fuimos aprendiendo sobre la marcha. Nuestro objetivo es editar lo mínimo por eso no cortamos fallos ni nada. Claudia se encargó de aprender a editar el audio y Ceci se dedicó a crear la imagen. Aún tenemos pendiente subir los vídeos al canal de YouTube. Desde el día uno grabamos nuestras conversaciones en vídeo pero no las hemos editado para subirlas.

13.- ¿Alguna de ustedes ya ha tenido hijos nacidos en España, en Andalucía?

No. Las hijas de Claudia nacieron en Suiza y la hija de Ceci nació en Monterrey.

14.- ¿Tienen en mente quedarse en España para siempre o tienen la idea de que tarde o temprano regresarán a México?

Uffff es un tema difícil. Nunca digas nunca, la vida cambia y da mil vueltas. Tenemos la ventaja de siempre poder volver a México o a España. Tal como le ocurrió a Ceci migró de un país a otro. Claudia no ha vivido en México, sólo en Suiza y España.
Lo único que me queda es recomendarles que traten de escuchar alguno de los episodios del Podcast Regias en Málaga que se puede escuchar por diversas plataformas como Spotify, en iVoox o en Google podcasts

0 comentarios: