jueves, octubre 21, 2021

El cine mexicano estará presente en la edición 47 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

0 comentarios
Acaban de darse a conocer los primeros largometrajes seleccionados para competir por el Colón de Oro en la 47ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Programado para que tenga lugar en la capital onubense del 12 al 19 de noviembre del 2021, este festival se caracteriza por dar a conocer lo más reciente de la cinematografía tanto de España como de latinoamérica. En principio, se trata de 9 cintas entre las que nos encontramos con dos producciones mexicanas que vienen precedidas de muchas y muy buenas críticas.

Por un lado,  se encuentra la película "El otro Tom" bajo la dirección de Rodrigo Pla y con guión de Laura Santullo.  Ambos tienen un largo historial de reconocimientos tanto en México como en el extranjero. La otra cinta mexicana es  "El hoyo en la cerca" escrita y dirigida por Joaquín del Paso, que viene de haber participado en la sección Horizontes del importante Festival de Cine de Venecia.
En la propia página web del Festival de Cine de Huelva podemos encontrar el siguiente texto acerca de las dos cintas mexicanas que participarán en esta importante fiesta cinematográfica:
Los uruguayo-mexicanos Rodrigo Pla y Laura Santullo, director y guionista, respectivamente, forman una de las parejas más productivas de la cinematografía mexicana. Juntos han firmado varios largometrajes, como ‘Un monstruo de mil cabezas’ (2015), con la que compatieron en Orizzonti Venecia, ‘La demora’ (2012) y ‘La zona’ (2007). Ahora llegan a Huelva con ‘El otro Tom’ (México, EEUU), la historia de Elena (Julia Chavez) y su hijo Tom (Israel Rodriguez). Tom es diagnosticado con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y un accidente con su medicación hace que Elena se ponga en guardia ante los riegos de dichos fármacos. Rodada en EEUU en inglés, la película ha tenido una excelente acogida en el Festival de Venecia, donde tuvo lugar su premiere mundial (Sección Orizzonti).

La producción cinematográfica mexicana también estará representada por la película de Joaquín del Paso ‘El hoyo en la cerca’, en coproducción con Polonia, una de las películas que más impacto ha generado en el reciente Festival de Venecia. Desde que finalizó su formación en Cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Łódź, Polonia, Del Paso se interesó por el fomento de creación audiovisual a través la cooperación internacional. De ahí que fundara Amondo Films, un colectivo de cine con sede en Varsovia, Ciudad de México y Delhi, cuyo objetivo es crear películas a través de coproducciones. Su primer largometraje, ‘Maquinaria panamericana’ (2016), se estrenó en el Foro de la Berlinale y ganó el premio al mejor largometraje en Guanajuato. Con ‘El hoyo en la cerca’, del Paso hace crítica social a través de oscuro thriller psicológico. La película presenta a los chicos de un exclusivo campamento de verano, que descubren un hoyo que desencadena una serie de eventos inquietantes. Entre el reparto se encuentran nombres como Rafael Ayala, Dante Carrillo y Giovanni Conconi.
Estaremos pendientes, no solo por si van a incluír a más películas mexicanas en las distintas secciones del Festival, sino también para conocer las cintas premiadas.

0 comentarios: