martes, octubre 12, 2021

Enrique Díaz Álvarez, politólogo mexicano, ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo 2021

0 comentarios
Es un libro sobre la violencia y la palabra. No la palabra que se utiliza para legitimarla desde el discurso de los vencedores, sino la que irrumpe para confrontarla. Porque la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él. En una época marcada por la vulnerabilidad y la lucha por la supervivencia, el autor recupera la noción del testigo en cuanto superviviente. Ante el horror y la impunidad, el testimonio es el recurso que queda a los que solo tienen su palabra. Y tomarla para denunciar el agravio deviene así una forma de acción.

Asi se podría resumir en unas cuantas líneas el contenido del libro "La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia " del escritor, profesor y politólogo mexicano Enrique Díaz Álvarez, que el pasado 4 de octubre obtuviera el prestigiado Premio Anagrama de Ensayo 2021. Dotado con 8,000 euros, este galardón literario instituido en 1972 ha sido ganado en otras ocasiones por destacados intelectuales mexicanos como  Juan García Ponce o Carlos Monsivais. Asi pues, Díaz Álvarez se suma ahora a ese grupo al ser el ganador de la edición 2021.

Fotografía: Mariana Díaz

En su própia página web, podemos leer los siguientes apuntes biográficos:

Enrique Díaz Álvarez (Ciudad de México, 1976) es escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Imparte los cursos de Pensamiento Político Contemporáneo; Lenguaje, Cultura y Poder; así como un seminario en el Posgrado en torno al alcance ético y político de las prácticas narrativas contemporáneas. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y fue titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM.

Su ensayo El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie fue publicado en México (2015) y España (2016) en la editorial Debate. Su segundo libro La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia resultó ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2021. Ha colaborado en medios como El País, Horizontal, Revista de la Universidad de México, La Tempestad, Núvol y Confabulario de El Universal.

Es codirector de México-Barcelona. Tránsito literario (2005) y director de Café con Shandy (2007), documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Este último documental fue producido por TV UNAM y publicado junto al libro Vila-Matas Portátil (Candaya, 2007).
Desde esta tribuna le queremos enviar nuestras más amplias felicitaciones por tan destacado reconocimiento.

¡Felicidades!

0 comentarios: