jueves, octubre 28, 2021

La Casa de Iberoamérica ubicada en Cádiz anuncia diversos eventos por el Día de Muertos

0 comentarios

Andalucía tambien se suma a la lista de comunidades españolas en donde los grupos de mexicanos estarán celebrando, de una u otra manera, la tradicional fecha del Día de Muertos. A pesar de estar lejos del terruño, los mexicanos queremos mantener vivas las costumbres y las tradiciones, y los días 1 y 2 de noviembre aparecen como una de las fechas que, sin lugar a dudas, mueven los corazones de aquellos que hemos nacido en la República Mexicana. 

 A partir del día de mañana viernes 29 de octubre del 2021, tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica una serie de eventos relacionados con la tradición del Día de Muertos. Promovidos por la Asociación de Mexicanos en Andalucía "Olin", a lo largo de estos días y hasta el 6 de noviembre, se podrán hacer visitas guiadas  por el altar de muertos, asi como tambien se podrá asistir a un acto que consistirá en la exhumación y colocacion de huesos en el centro de la ofrenda.

El la página web de la Casa de Iberoamérica, podemos leer el siguiente texto:
En esta edición de 2021, el acto del viernes a las siete de la tarde consistirá en una performance que será la exhumación y colocación de huesos en el centro de la ofrenda: Tzompantli de la Parroquia de San Andrés Mixquic. El Tzompantli (término que proviene de dos palabras nahuas) era un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses. Al finalizar la ofrenda, se producirá el saludo a los cuatro elementos por parte de las bailarinas Bea Bartüs y María Geraldía, que además ejecutarán el baile Tonada de la Luna Llena.

La Asociación de Mexicanos ha vuelto a contar con la colaboración de voluntarios/as, que han estado trabajando en distintos talleres celebrados en el Instituto Columela, cercano a la Casa de Iberoamérica, en los días previos. La Asociación Olín invita también, al público que lo desee, a que venga a la inauguración vestido de catrín y catrina, tal y como se hace en México, donde se celebra en estas fechas y una gran fiesta llena de color y tradición.

El altar estará abierto al público hasta el sábado, 6 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el sábado, día 30 que abrirá por la tarde de 18:00 a 21:00. Todos los días, desde el sábado, 30 de octubre, hasta el sábado 6 de noviembre, incluido (excepto el jueves, 4 de noviembre) habrá visitas guiadas gratuitas en el Altar de Muertos a las 12:00 del mediodía. Se requiere, eso sí, inscripción en el email: mexicanosandalucia@gmail.com, ya que las plazas son limitadas.

La ubicación de la Casa de Iberoamérica se localiza en la calle Concepcion Arenal, sin número, muy cerca de la Fuente de la Plaza de la Constitución en la capital gaditana.


0 comentarios: