jueves, octubre 14, 2021

Se presenta "Diario del Dolor" de la escritora Maria Luisa Puga en el Instituto Cervantes

0 comentarios
Con motivo de la celebración del Día de las Escritoras 2021, esta tarde a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar en el Instituto Cervantes de la capital española la presentación del libro "Diario del Dolor" de la escritora mexicana Maria Luisa Puga dentro de la colección Vindictas de la UNAM. Participarán en el evento: Socorro Venegas, directora de publicaciones y fomento editorial. UNAM; Michelle Roche Rodríguez, periodista, crítica de literatura, narradora y Brenda Navarro, escritora. El evento será retransmitido en streaming a través del canal directo del Instituto Cervantes y en el Canal de Youtube del Instituto Cervantes.

María Luisa Puga (Ciudad de México, 3 de febrero de 1944 - Ibidem, 25 de diciembre de 2004) fue una escritora y ensayista mexicana. Tras la muerte de su madre, pasó su infancia en Acapulco, Guerrero y su adolescencia en Mazatlán, Sinaloa. Después de residir en la Ciudad de México, decide trasladarse a vivir en una casa en un bosque a orillas del lago de Zirahuén, en Michoacán. En 1968, sale de México y se instala en Londres, Roma, Grecia y Nairobi. En 1983, recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pánico o peligro. En 1995 es secuestrada, y recoge esa experiencia en la novela Pánico o peligro. En el año 2002 empieza a sufrir los dolores causados por una artritis reumatoide, lo que la lleva a escribir en el año 2004 Diario del dolor. Colaboró en los diarios mexicanos El Universal, La Jornada y Unomásuno. En diciembre de 2004 se le detecta un cáncer de hígado y ganglios en estado avanzado; falleció a las tres semanas. Sus numerosos diarios, documentando su vida personal y literaria, fueron donados en 2016 a la Universidad de Texas en Austin
En la página web del Instituto Cervantes nos encontramos con el siguiente texto que nos habla de este importante evento:
La Universidad Nacional Autónoma de México celebra el "Día de las escritoras" enlazando dos orillas con Vindictas, una iniciativa editorial que ha publicado hasta el momento 10 novelas y una antología de cuentos de narradoras latinoamericanas del siglo XX, olvidadas por los cánones literarios. Este proyecto universitario se ha extendido para reivindicar la obra de mujeres que han sido silenciadas o ignoradas en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y visuales, la danza, la música y la ciencia.

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Publicaciones, y el Instituto Cervantes invitan a conocer a fondo la trayectoria y alcance de este proyecto en una conversación entre las escritoras Socorro Venegas, Brenda Navarro y Michelle Roche Rodríguez.

Este espacio de reconocimiento, diálogo y reflexión permitirá también visibilizar y celebrar a María Luisa Puga y su obra Diario del dolor, un libro potente donde su autora se desnuda de todo artificio literario para confrontar el dolor desde la experiencia corporal más íntima, en toda su aterradora cotidianidad, y lo hace con el arrojo de quien confía por completo en el lenguaje. Este libro forma parte de la colección Vindictas.
Les recordamos que el evento tendrá lugar hoy jueves 14 de octubre a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) y será retransmitido en streaming a través del canal directo del Instituto Cervantes y en el Canal de Youtube del Instituto Cervantes.

0 comentarios: