lunes, octubre 18, 2021

Casa de México en España presenta su versión 2021 del Altar de Muertos en sus dependencias

0 comentarios

Desde el pasado 8 de octubre la Casa de México en España está presentando en sus intalaciones  ubicadas en el número 20 de la calle Alberto Aguilera en la ciudad de Madrid, su versión 2021 de un Altar de Muertos mexicano. Utilizando, no sólo la escalera principal del edificio sino tambien en otras salas, escaparates y fachada principal las decoraciónes características de estas fechas como lo son el naranja y el morado con los diferentes elementos que se emplean en estas manifestaciones culturales.

Las visitas son gratuitas pero se recomienda que se reserve una visita guiada para conocer en detalle los elementos del montaje. De todas maneras, se puede disfrutar del Altar sin reserva de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. También se podría asistir de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas y el sábado y domingo a cualquier horario, pero explican ellos que a esas horas no asegura la entrada inmediata. En la fila se le daría prioridad a personas con reserva que, en caso de no asistir, podrán entrar las personas sin reserva.

En la propia página web de la Casa de México en España encontramos una serie de explicaciones que detallan el montaje  de este Altar de Muertos 2021:

El altar de este 2021 ha sido diseñado por Fátima Cabañas y decorado con papel picado por el taller Artesanías de México.
Esta compuesto por 3 elementos principales, los arcos de la fachada elaborados con más de 300 flores, un tapete de Huamantla hecho por artistas oaxaqueños y el tzompantli en el muro principal con más de 130 calaveras realizadas en barro negro.
De forma especial, esta ofrenda añade cuatro intervenciones obras del arte popular mexicano:
  • TAPETE DE HUAMANTLA Tradicional tapete realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez, hecho de aserrín de colores que forma un camino para dar la bienvenida a los muertos y conducirlos hacia la ofrenda.
  • ARCOS DE FLORES Cinco portales formados por 35 mil flores multicolores que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
  • TZOMPANTLI En náhuatl “hilera de cráneos”, rendía culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón
  • XOLOITZCUINTLES, ACOMPAÑANTES DE ALMAS Exposición que muestra a los nahuales xoloitzcuintles. zapotecas talladas en copal y pintadas a mano con tintas naturales. Los mayas y los mexicas los consideraban un guía para los difuntos a través del Mictlán.
El altar de muertos podrá verse hasta el próximo 14 de noviembre del 2021

0 comentarios: