martes, octubre 19, 2021

Las ciudades de Salamanca, de México y España, cumplen el 40 aniversario de estar hermanadas

0 comentarios
No estoy descubriendo ninguna noticia extraordinaria si digo que hay varias ciudades españolas que tienen su contraparte en México. Me explico mejor: hay ciudades en la República Mexicana que tienen el mismo nombre que localidades en la penísuila ibérica. Ejemplos hay varios, pero por mencionar sólo las más conocidos, hablamos de: Durango, Valladolid, Mérida, Córdoba, Guadalajara, León, Zamora y Salamanca, localidades que son famosas y conocidas en ambos lados del Atlántico.

Pero de entre todas, nos gustaría destacar ahora a Salamanca en España que, precisamente en este 2021, cumple el 40 aniversario de haberse hermanado con la ciudad mexicana de Salamanca en el estado de Guanajuato. Fue el 21 de septiembre de 1981 cuando, vestido de charro, el presidente municipal de la localidad guanajuatense Carlos Muñoz Mosqueda ingresó en la alcaldía salmantina para hacer efectivo el hermanamiento de ambas ciudades en un acto solemne en el que estuvo presente el alcalde de Salamanca, España, Jesús Málaga Guerrero.
Según el periódico mexicano El Correo, en el acto se pudo escuchar:
“...hemos decidido estrechar nuestros vínculos fraternales, pues mal podríamos hermanar lo que está hermanado por la sangre, la lengua, la cultura y la historia. Hoy es un día histórico para nosotros. Las dos Salamancas, la mexicana y la española, han decidido, a través de sus representantes legítimos, estrechar sus vínculos fraternales. Hace cuatro siglos nacieron hermanas y hoy, por fin se encuentran con la solemnidad que el evento supone”.

Enseguida, con tinta china y para preservar las firmar se rubricaron los pergaminos del hermanamiento, uno de los cuales mantiene el expresidente Muñoz Mosqueda, mientras otro quedó para el archivo municipal.

Al concluir la firma, se intercambiaron regalos: los salmantinos de Guanajuato entregaron un misterio de cera, en tanto que los españoles entregaron una réplica de La Bula de Clemente VIII, sobre la elevación de San Juan de Sahagun y que poseía el rey de Francia, además de una placa fundida artesanalmente, con la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, España y se entonaron los himnos nacionales de cada pais."
Aprovechamos este texto para celebrar el cuadragésimo aniversario de la hermandad entre ambas salamancas, la mexicana y la española, y deseamos que siga ese vínculo por muchísimos años más.

0 comentarios: