miércoles, marzo 31, 2021

Sensacional presencia de grandes toreros mexicanos en el Museo Taurino de Estepona

0 comentarios

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de descubrir la ciudad de Estepona. Una localidad que se encuentra a 80 kilómetros de la capital malagueña y en plena Costa del Sol. Y, a pesar de tenerla tan cerca, en los casi 20 años que llevo viviendo en Málaga nunca me había planteado conocer esta localidad. Pues bien la pandemia, si es que ha servido de algo, ha sido viajar por mi provincia, y héte aqui que el descubrimiento fue increíble y fabuloso.

No sólo la ciudad ofrece rincones muy hermosos, llenos de plantas y flores, portadas de casas muy bien conservadas y calles muy limpias y decoradas. Sino que además tiene la ciudad una colección de más de 60 enormes pinturas murales, muchas de ellas preciosas e impactantes, que decoran edificios y hacen que el recorrido para descubrirlas sea totalmente una experiencia deliciosa. 

Pero, al llegar a la Plaza de Toros de Estepona, quisimos entrar en el Museo Taurino de la ciudad que se encuentra en los bajos del coso. Y cual fué nuestra sorpresa que descubrimos las imagenes de varios toreros mexicanos que tuvieron una importante presencia en ruedos españoles. Figuras de la tauromaquia como Rodolfo Gaona, Luis Castro "El soldado",  Lorenzo Garza y Fermín Espinosa "Armillita chico".

Aquí unas breves pinceladas biográficos de estos cuatro grandes toreros mexicanos:
  • Rodolfo Bernal Gaona, conocido como el Califa de León (León de los Aldamas, México; 22 de enero de 1888-Ciudad de México, 20 de mayo de 1975), fue un matador de toros mexicano figura del toreo durante la edad de oro del toreo (1913-1918) junto a Rafael Gómez el Gallo y Vicente Pastor. Fue el inventor de la gaonera, un pase de capote por detrás y del pase del centenario (un lance similar a la gaonera pero realizado con la muleta y por el lado derecho). Se le considera uno de los toreros más elegantes de la historia.
  • Luis Castro Sandoval (Ciudad de México, 25 de agosto de 1912-ibidem, 13 de noviembre de 1990) fue un torero mexicano, más conocido como Luis Castro “El Soldado”. Amigo personal del ícono de la Televisión Mexicana, Jacobo Zabludovsky. Fue padrino de Manuel Capetillo en su confirmación de alternativa el 23 de enero de 1949 en la Plaza México, siendo testigo Antonio Velázquez. Falleció en México DF el 13 de noviembre de 1990, por complicaciones de una hemorragia digestiva.
  • Lorenzo Garza Arrambide (Monterrey, Nuevo León, 14 de noviembre de 1909 - Ciudad de México, 21 de septiembre de 1978) fue un torero mexicano. Por su calidad de toreo se le conoció como Lorenzo el Magnífico y por los escándalos que llegó a protagonizar en el ruedo provocando polémica, división de opiniones y grandes broncas, inclusive con las autoridades tanto civiles como del coso, se le conoció como el Ave de las Tempestades.
  • Fermín Espinosa Saucedo, más conocido como Fermín Espinosa “Armillita” o “el Maestro de Saltillo” (Saltillo, Coahuila, 3 de mayo de 1911-Ciudad de México, 5 de septiembre de 1978), fue un torero mexicano. En México fue ganador de la Oreja de Oro en 1928, 1932 y 1937. El 20 de diciembre de 1936 se presentó en el Toreo de la Condesa, esa tarde cortó 6 orejas, 2 rabos y 1 pata a los toros Cantarito, Garboso y Pardito de la ganadería de San Mateo. Toreó 838 corridas, 338 de ellas en España. Durante su carrera recibió dos puntazos y algunas volteretas, la única cornada la sufrió el 20 de noviembre de 1944 por el toro Despertador en la plaza de San Luis Potosí. En 1946 fue premiado con la Rosa Guadalupana. Fue creador del lance con el capote conocido como saltillera.
Realmente nos encantó descubrir la presencia de grandes figuras del toreo mexicano en este Museo Taurino de Estepona, que es un lugar imprescindible de conocer y visitar para todos aquellos amantes de la fiesta brava.

0 comentarios: