jueves, marzo 04, 2021

La mexicana Inger Díaz Barriga ganadora del Premio internacional de periodismo Rey de España

0 comentarios

Hace unas pocas horas se han dado a conocer los ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que en este año estan celebrando su trigésima octava edición. Y nos ha dado mucho gusto el encontrarnos con el nombre de la periodista mexicana Inger Díaz Barriga como una de las ganadoras en este 2021.  Lo ha obtenido dentro de la categoría de Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social por su podcast titulado "Calladitas nunca más" que fue transmitido por la cadena Univisión Noticias Digital en marzo del 2020. 

En la página del podcast "Calladitas nunca más" dentro del portal de Univisión, nos encontramos con este texto que nos habla de su contenido: La indignación contra la violencia machista que recorre América Latina arde con furia en México. Allí, centenares de niñas y mujeres son asesinadas cada mes y el acoso es una experiencia común de las mexicanas desde que son niñas. La sociedad reacciona dividida frente a la protesta que ha conseguido por fin romper el silencio y ahora está dispuesta a romperlo todo.En la página web de la Agencia EFE podemos enterarnos un poco acerca del origen y objetivo de estos reconocimientos españoles:

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los premios reconocen la calidad de trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene lazos históricos, culturales y de cooperación. Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad -esenciales para la supervivencia del planeta y la evolución hacia un desarrollo inclusivo- y los trabajos relacionados con la cultura, y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social, aspectos todos ellos que contribuyen a la consecución de un mundo mejor.

Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestra más sincera felicitación a la periodista Inger Díaz Barriga por este importante reconocimiendo, deseando que sirva de estímulo para que siga denunciando el pavoroso problema de los feminicidios que hay en nuestro país y que necesita ser evidenciado en todos los foros para tratar de erradicarlo de una vez por todas.

¡¡¡Muchas felicidades Inger!!!


0 comentarios: