jueves, marzo 18, 2021

La viróloga mexicana Susana López Charretón ofrecerá una charla por Internet sobre las vacunas

0 comentarios

La Casa de América anuncia: En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas.

El próximo lunes 22 de marzo del 2021 a las 18:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar una charla que impartirá la viróloga y científica mexicana Susana López Charretón bajo el título "La vacunación es una cuestión de responsabilidad social" y que podrá ser vista a través del canal de YouTube de la Casa de América. Una interesante charla que aborda un candente tema que está en la boca de todo el mundo: la vacunación con el tema del Covid-19. Seguro que a muchos nos resultará muy interesante conocer la opinión de esta especialista mexicana sobre el tema de las vacunas.En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar entre otras cosas, este texto que nos habla de las investigaciones de la viróloga mexicana:

La Dra. López Charretón ha liderado su programa de investigación como investigadora principal en el Instituto de Biotecnología (UNAM) en Cuernavaca, México . La Dra. López Charretón sirve como mentora para estudiantes de maestría y doctorado, y actualmente tiene un estatus de investigador de nivel III del SNI . A lo largo de su carrera, la Dra. López Charretón ha avanzado en nuestra comprensión del rotavirus . Uno de los hallazgos más importantes del grupo de investigación de la Dra. López Charretón está relacionado con la entrada viral en el cuerpo humano. El rotavirus se transmite a través de la boca y la piel, pero el virus deja esas células solas y solo infecta y se reproduce en las células del intestino delgado. Además, ha estudiado cómo se propaga el rotavirus en las poblaciones humanas, la respuesta inmunitaria y su ciclo de replicación. Este trabajo ha contribuido a nuevas pruebas de diagnóstico, aislamiento de nuevas cepas y esfuerzos hacia una vacuna. Ha publicado más de 130 artículos en revistas internacionales. También pasó casi nueve años sirviendo en el Comité Editorial de la Revista de Virología. De 2000 a 2010 fue becaria de investigación internacional del Instituto Médico Howard Hughes.
Les recordamos que la cita es el próximo lunes 22 de marzo del 2021 a las 18:00 horas (tiempo de España peninsular) a través del canal de YouTube de la Casa de América.

0 comentarios: