miércoles, marzo 17, 2021

David Gaitan, autor y director de teatro mexicano hablará acerca de su obra Antígona en Madrid

0 comentarios

Dos días antes de que se estrene su obra Antígona en la Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero en Madrid, el actor, dramaturgo y director de teatro mexicano David Gaitán conversará, vía digital, con miembros del Instituto Cultural de México en España. Está previsto que la charla tenga lugar el próximo martes 23 de marzo del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular) a través de la cuenta de Facebook del ICME. Realmente será un privilegio conocer los detalles de la puesta en escena casi 48 horas antes de que suba el telón en dicho escenario madrileño.

La obra Antígona del mexicano David Gaitan está programada para presentarse del 25 de marzo al 18 de abril, de martes a domingo a las 19:30 horas, con la actuación de Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Elías González, Isabel Moreno y Jorge Mayor; todos ellos bajo la dirección del propio Davíd Gaitán. Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico solo porque en otras latitudes así lo hizo.

En la página web del Instituto Cultural de México en España podemos leer el siguiente texto al respecto del conversatorio que tendrá lugar dos días antes de su estreno en Madrid:

El próximo martes 23 de marzo, a las 19:00 horas, transmitiremos una conversación con el actor, dramaturgo y director de teatro mexicano David Gaitán.

El evento forma parte de las actividades en el marco del estreno de "Antígona", obra escrita y dirigida por Gaitán, en las Naves del Español en Matadero.

La propuesta de Gaitán busca ajustar este texto clásico para reflexionar sobre temas contemporáneos como la democracia participativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos y la popularidad como disfraz para discursos de odio.

David Gaitán (Ciudad de México, 1984). Actor, dramaturgo y director de teatro mexicano. Licenciado en Actuación la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha impartido diversos cursos de dramaturgia, actuación y dirección escénica. Cofundador de las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos. Ha dirigido más de 15 montajes con la Compañía Nacional de Teatro. Premio a mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales de México por "Antígona" (2016).
El propio David comenta al respecto: Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para encontrarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

0 comentarios: