sábado, marzo 13, 2021

Silvia Ixchel García Valencia obtiene una importante beca a realizar en el Museo del Prado

0 comentarios

Todos los que han venido alguna vez a España y han estado de visita en Madrid, seguramente han aprovechado para visitar uno de los lugares más fascinantes que tiene la capital española. Nos referimos al Museo del Prado, creado hace poco más de 200 años y considerado como uno de los museos más importantes del mundo. Esta pinacoteca alberga verdaderas obras maestras del arte pictórico no sólo español sino mundial y recibe al año cientos de miles de visitantes, a pesar de que en el pasado 2020 por causa de la pandemia el flujo de asistentes se ha visto evidentemente mermado.

Y da la casualidad que hace unas horas, en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Bellas Artes de México nos enteramos de la siguiente noticia: La @cultura_mx y el INBAL felicitan a la experta Silvia Ixchel García Valencia, colaboradora del equipo CENCROPAM, por obtener la Beca de Formación e Investigación en Restauración de Pintura, la cual realizará en el @museodelprado. ¡Enhorabuena!  Ésta compatriota, Sara Ixchel García Valencia, se ha hecho acreedora de la Beca Internacional de Formación  Investigación en Restauración de Pintura que otorga la Fundación Iberdrola junto con el Museo Nacional del Prado.

En la página de la Fundación Iberdrola México podemos leer el texto que habla del otorgamiento de la Beca a la Restauradora especializada del Centro Nacional de Registro y Conservación del Patrimonio Artístico Mueble, INBA Silvia Ixchel García Valencia:

La restauradora mexicana Silvia Ixchel García Valencia obtuvo la Beca Internacional Fundación Iberdrola – Museo Nacional del Prado, dirigida por primera vez a jóvenes titulados en universidades o escuelas de restauración de México.

Tras participar en un riguroso proceso de selección junto a más de una treintena de especialistas mexicanos, Silvia Ixchel podrá ampliar sus competencias y conocimientos técnicos en una de las instituciones de conservación y restauración más prestigiosas del mundo.

La beca está dirigida a la formación e investigación en restauración de pintura en el Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado, galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

“En Iberdrola México, sabemos del gran talento mexicano, por eso estamos seguros de que Silvia tendrá un desempeño destacado y regresará a México con más experiencia para contribuir a la conservación del patrimonio artístico del país”, dijo Enrique Alba, CEO de la compañía.

Ixchel García Valencia estudió la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), y actualmente trabaja en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Esta es una gran oportunidad para abrir las puertas a un taller de renombre y con tanta historia a profesionistas que recién están empezando. Sin duda será un parteaguas en mi carrera profesional para poder continuar con mi crecimiento y seguir aportando al Centro donde trabajo”, expresó Ixchel, cuyo periodo de formación comenzará en mayo próximo y se extenderá un año.

“Al término de mis estudios en el Museo Nacional del Prado, quisiera regresar al CENCROPAM y contribuir con los conocimientos adquiridos para fortalecer todo lo que ya estamos haciendo bien”, agregó.

Estamos completamente seguros que, para una especialista en restauración artística como lo es Silvia Ixchel, el poder trabajar en un recinto tan histórico y con tantas obras de arte del calibre como las que se encuentran en el Museo Nacional del Prado, será una delicia y una oportunidad invaluable que redundará en su currículum y en su carrera profesional.

¡Felicidades!

0 comentarios: