lunes, marzo 01, 2021

En la sección Manual de nuestra web te hablamos de la "Logistica para hacer una cola en España"

0 comentarios
En México, estamos acostumbrados a llegar al mercado o a una tienda en donde la gente, que está esperando a ser atendida, no forma una fila ni tampoco existe la clásica máquina expendedora de números, y tratar de colarnos por delante de todo el mundo hasta ser los primeros. A veces, somos unos artistas en conseguirlo y lo más curioso de todo es que, normalmente, la gente no se molesta o, al menos, no manifiesta abiertamente ese malestar. En España no sucede así. Aquí existe la cultura del turno y hay que respetarla religiosamente, so pena de llevarse un buen regaño por parte de aquellos a los cuales pretendemos adelantarnos para ser atendidos.

En nuestro Portal Web Mexicanos en España tenemos una sección denominada "Manual" que viene a convertirse en una especie de "Manual mínimo e imprescindible para poder sobrevivir en España como mexicano", aunque su aspiración verdadera es la de poder ofrecer una serie de orientaciones y directrices con las cuales un mexicano residente, estudiante o turista podría revisar para hacer más llevadera su estancia en la "Madre Patria" e, incluso, para entender un poco más a los españoles. Y, por ejemplo, la "Logística para hacer una cola en España" es una de ellas.

La logística de la "cultura del turno" es la siguiente: 

  • Se llega, por ejemplo, a la sección de salchichonería de un supermercado.
  • Se detecta primero si existe una máquina expendedora de números con la pantalla numérica luminosa en algún lugar visible.
  • Si existe, se toma un número y se espera a ser atendido en el momento en el que le toque uno el turno.
  • Si no existe, se hace una pregunta en voz alta para que lo oigan la mayoría de los presentes: ¿Quién es el último? o ¿Quién da la vez?
  • Generalmente la gente que está en el último lugar responde que es ella y entonces uno contesta: “Pues yo voy detrás de usted”
  • Acto seguido, uno se convierte en la última persona en llegar y cuando un nuevo cliente aparezca, se seguirá el mismo protocolo.
  • Normalmente todo aquel que no sigue esta norma no escrita puede ser interpelado por el conjunto de la clientela y verse relegado al último lugar del turno.
Hay que hacer notar que esta logística se mantiene a lo largo de la geografía española salvo variaciones locales que uno debe ir descubriendo para la adaptación total.
Les recomendamos ampliamente que visiten nuestro Portal web Mexicanos en España, y en especial la sección "Manual", en donde encontrarán muchos textos interesantes que les podrán brindar una visión más general acerca de las situaciones por las que pasa o puede pasar un mexicano en España.

 

0 comentarios: