lunes, marzo 08, 2021

La UNAM España presenta el tercer video de la serie "Huellas. El mundo y la ciudad de México"

0 comentarios

Hace ya casi un mes hablábamos precisamente aqui, en este espacio, acerca de un Ciclo de diálogos virtuales que llevan el nombre de "Huellas. El mundo y la ciudad de México" promovido por la UNAM a través de las sedes que nuestra máxima Casa de Estudios tiene en diversas partes del mundo. Esta serie de programas se lleva a cabo todos los martes desde el 16 de febrero hasta el 27 de abril del 2021 correspondiendo la presentación a cada una de las oficinas que tiene nuestra universidad en diversas partes de la geografía mundial. El pasado martes 2 de marzo del 2021 le tocó a la UNAM-España ser el anfitrión del conversatorio que tuvo como título: "Presencia e influencia de la inmigración española de la belle époque en la Ciudad de México"

En ese programa se contó con las intervenciones de la Dra. Alicia Gil Lázaro, profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla; el Dr. Pedro Pérez Herrero, director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y el Dr. Agustín Sánchez Andrés, profesor e investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  La moderación estuvo a cargo de Adriana Suárez del Real, secretaria técnica de la UNAM-España. El conversatorio está disponible en el siguiente enlace.

 El Centro de estudios mexicanos UNAM España nos comunica lo siguiente:

Estrenamos el tercer video de la serie Huellas. El mundo y la Ciudad de México. Toca el turno al Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y en esta ocasión dialogamos con tres especialistas acerca de la participación de México y España en el proceso de los grandes fenómenos migratorios del s. XIX y principios del XX: la movilidad humana europea a América. Se calcula que en torno a tres millones y medio de peninsulares salieron de España para instalarse en diferentes países americanos. Aunque el mayor número de migrantes españoles se estableció en el Río de la Plata, Brasil o Cuba, México también fue punto de destino y, en particular, la Ciudad de México recibió a la mayoría. En este diálogo se abordan las causas que motivaron a los migrantes a salir de España y a instalarse en México y en particular en la capital. Además, se desvelan algunas de las principales características del perfil del migrante español y la impronta que con el tiempo fueron plasmando en la Ciudad de México en los ámbitos económicos, sociales y culturales.
Les recordamos que este interesante ciclo de charlas sobre El Mundo y la Ciudad de México puede visualizarse en el siguiente enlace, en donde todos los martes se suma el diálogo que ese día se haya llevado a cabo.

0 comentarios: