jueves, marzo 04, 2021

Presentación virtual el Diccionario del español de México en la Casa de México en España

0 comentarios

Hispanoamérica tiene un nexo común: el idioma. Todos hablamos español. El idioma es el elemento aglutinador que sirve de unión y conexión entre las dos orillas del Océano Altántico. Pero también es cierto que no sólo cada país, sino incluso cada región o cada ciudad —y podríamos simplificarlo: hasta cada barrio— tienen sus particularidades lingüisticas utilizando palabras y modismos que les son propios y que los distinguen de todos los demás. Y, a pesar de estar hablando de un mismo idioma, las variantes del español son múltiples, ricas y diversas.  Por eso, hablar de un español de México, no es nada raro y, en cambio, muy interesante descubrir.

El próximo 17 de marzo del 2021 a partir de las 18:00 horas (tiempo de España peninsular) tendrá lugar la Presentación virtual del Diccionario del Español de México en el marco de la colaboración entre El Colegio de México, A.C. y la Casa de México en España. Participarán varios y muy importantes lingüistas, entre los que podemos nombrar a Francisco Segovia, Fernando Lara, Cecilio Garriga y Francisco Carriscondo. Para acceder al evento, que se transmitirá por la plataforma Zoom, se requiere un registro mediante un enlace que se encuentra en la misma página de la presentación.

En la página web oficial del Diccionario del español de México nos encontramos con un texto que nos habla de la obra y de sus orígenes:

El Diccionario del español de México es resultado de un conjunto de investigaciones del vocabulario utilizado en la República Mexicana a partir de 1921. Las investigaciones se llevan a cabo desde 1973 en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

El Diccionario del español de México es un diccionario integral del español en su variedad mexicana, elaborado sobre la base de un amplio estudio del Corpus del español mexicano contemporáneo (1921-1974) y un conjunto de datos posteriores a esa última fecha hasta el presente.

Se trata de una obra original, de carácter descriptivo, hecha con criterios exclusivamente lingüísticos. Todo el vocabulario que incluye ha sido usado o se usa en México, al menos desde 1921.
Sin lugar a dudas será un evento muy interesante que no deberíamos dejar pasar, recomendado sobretodo para aquellos que estan interesados en el lenguaje y la cultura mexicana.

0 comentarios: