domingo, marzo 28, 2021

Hoy se cumplen 44 años de que México y España reanudaron las relaciones diplomáticas en 1977

0 comentarios
Un día como hoy: 28 de marzo, a lo largo del tiempo, han sucedido una amplia variedad de acontecimientos de diversa índole. Por citar tan sólo algunos, podemos mencionar que: en 1787, en la zona limítrofe entre los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca tuvo lugar un terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter, el más fuerte registrado hasta el momento en México; en 1895, los Hermanos Lumiére, presentan su invento llamado cinematógrafo o en 1982, en el estado mexicano de Chiapas, hace erupción el volcán Chichonal, después de estar inactivo por siglos.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de México en España nos recuerda, con el siguiente texto, que hoy tambien es un importante aniversario: El 28 de marzo de 1977, México y España acordaron establecer relaciones diplomáticas. Hoy se cumplen 44 años de la formalización de nuestras relaciones de amistad, colaboración e intercambios productivos, enmarcados en nuestra asociación estratégica.
En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar una entrada específicamente dedicada a las Relaciones España-México y de ella entresacamos el siguiente párrafo:
México y España restablecieron las relaciones diplomáticas el 28 de marzo de 1977. Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, ambas naciones comparten relaciones diplomáticas cercanas y cálidas. En varias ocasiones, ambos países se habían apoyado diplomáticamente y ha habido varias visitas de alto nivel y reuniones entre ambos gobiernos, incluso visitas de la familia real española. Poco después de restablecer las relaciones diplomáticas en 1977; el presidente español Adolfo Suárez realizó una visita oficial a México, la primera de un jefe de Gobierno español. Ese mismo año, en octubre de 1977, el presidente mexicano José López Portillo realizó una visita oficial a España.​ La relación de ambos países continúa basándose en similitudes culturales profundamente arraigadas, como a través de apellidos de origen español y una herencia lingüística compartida.
Es importante conocer que no siempre México y España han tenido lazos diplomáticos y comerciales y que, afortunadamente, llevamos ya 44 años de una relación que deseamos siga siendo fluida, cordial y benéfica para ambas naciones.

0 comentarios: