martes, marzo 16, 2021

La exitosa novela "Mexican gothic" de la mexicana Silvia Moreno-García llegará a España en Junio

0 comentarios

Apenas se publicó hace unos pocos meses y ya se ha convertido en todo un fenómeno literario,  posicionándose en las listas de los más vendidos y logrando atraer la mirada de los críticos especializados en los Estados Unidos. Nos referimos a la novela "Mexican gothic" de la escritora mexicana, nacionalizada canadiense Silvia Moreno-García. La obra, enmarcada dentro del género de ficción gótica y terror, ha sido elogiada comparando su escritura con la de autores tan famosos como Daphne du Maurier o Guillermo del Toro

Hace unos días nos topamos con el Twitter de Editorial Minotauro en el que se podía leer: ¡Confirmado! El próximo mes de junio publicaremos #MexicanGothic, de @silviamg . Una terrorífica historia, ganadora del Premio @goodreads 2020 a la mejor novela de #terror. Prepárate para conocer los secretos que se esconden tras las paredes de High Place... Asi es que nos pusimos a investigar y, entre otras cosas, nos hemos enterado de que la obra de esta escritora mexicana, que pronto aterrizará en las librerías españolas, es finalista de los presigiados Premios Nebula que distingue a lo mejor dentro de las obras de ciencia ficción o fantasía publicadas en los Estados Unidos.

En la página correspondiente dentro de la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos leer una sinópsis de Mexican gothic para irnos haciendo una idea de sobre qué va este exitoso libro:

La prima de Noemí Taboada, Catalina ha escrito una carta, suplicando la ayuda de Noemí, pues cree firmemente que su marido, Virgilio Doyle, pretende asesinarle. Sospechando que Virgilio también puede estar tras el dinero de Catalina, Noemí viaja a la casa Doyle, la cual está localizado en las montañas. Una vez allí, Catalina suplica su primo para buscar a una curandera que vive en el pueblo pequeño se acerca la mansión, Marta, para conseguir medicina que le podría salvar. Noemí hace, pero la medicina en cambio causa un ataque evita que pueda visitar a Catalina tan frecuentemente como hasta ahora.

A raíz del decremento en las visitas, Noemí gasta su tiempo sobre la familia Doyle, notando que la familia tiene una historia de matrimonios incestuosos, y experimentando visiones y sueños extraños. También cultiva una amistad y relación con uno de los Doyle, Francis, quién le advierte que no puede confiar en su familia.

Cuándo empieza a caminar dormida, Noemí decide que tiene que dejar la mansión Doyle, sólo que le adviertan que no puede irse. Revelan que el padre de Virgilio, Howard, descubrió una cepa de hongo que utilizaron para los curarse y prolongar sus vidas - y que Howard tiene cientos de años. Cómo el hongo pierde potencia dependiendo de la herencia genética, los Doyle han mantenido los matrimonios dentro de la familia, para asegurar que su descendencia también pueda recibir estos beneficios. Las esporas del hongo flotan por toda la casa y puede materializar recuerdos, lo cual la familia conoce como "el Gloom". Las esporas también pueden ayudar a los Doyle a controlar personas quiénes les han inhalado, lo cual asusta Noemí.

Se horroriza aun más cuándo se entera que la mujer de Howard, Agnes fue utilizada como sacrificio para cultivar las esporas - y que Howard puede utilizar el gloom para poseer los cuerpos de miembros familiares, el cual está utilizado para prolongar aún más su propia vida.

Se señala el mes de junio del 2021 para la llegada a España por todo lo alto de la más reciente novela de esta joven y talentosa escritora mexicana que reside en Canadá. Grábense su nombre: Silvia Moreno-García porque, seguramente dentro de pocos meses, se escuchará mucho en tierras españolas, sobretodo entre los seguidores del género literario de ficción gótica y terror.

0 comentarios: