lunes, marzo 08, 2021

La 5º edición del Festival de Cine del CCH de la UNAM llamado "Cecehachero" llega a España

0 comentarios

La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, cuenta con tres instituciones para cursar la Educación Media Superior —tambien conocida como Bachillerato o Preparatoria—que son: la Escuela Nacional Preparatoria; el Colegio de Ciencias y Humanidades, comúnmente llamado "cecehache" tomando en cuenta sus iniciales (CCH) y el B@UNAM con el que se pueden cursar los estudios a distancia para aquellos interesados que viven fuera de México.

Pues bien, desde hace 5 años se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM con el que buscan "...fomentar, fortalecer y desarrollar el gusto por el cine y el quehacer cinematográfico, no solo con los estudiantes cecehacheros, sino con todos los jóvenes a nivel nacional". Ahora, en esta 5ª edición, el evento desembarca en España ampliando los horizontes del certamen. Del 14 al 17 de abril del 2021, el festival buscará "...generar actividades donde pueda existir un intercambio que complemente la formación de nuevos talentos."

En la propia página web del Festival podemos encontrar el siguiente texto sobre su desembarco en España:

El Festival Internacional Cecehachero Film Fest sigue en expansión y, para su quinta edición, ha firmado una colaboración con Rizomarte, plataforma dedicada a la gestión cultural en España. La alianza incluye una convocatoria para que jóvenes creadores con residencia en España se vinculen con realizadores mexicanos.

La idea de esta alianza surgió en el 2018 en México, cuando el también exalumno del plantel Vallejo compartió escenario con Mariana Rey, directora de Rizomarte. “La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Casa América Cataluña y el Instituto Mexicano de Cultura en España han acogido el proyecto; todo esta vinculación la ha propiciado el proyecto Rizomarte, abanderando la representación del festival”, explicó Ibarra.


Además, para difundir el proyecto, ha encontrado apoyos en medios como la Agenda de Cataluña, la revista Time Out y la UNAM España.

Gracias a esta alianza, se preparan actividades programadas en horarios que permitan participar de forma simultánea a los asistentes de ambas latitudes. “Todo se hará en línea; trataremos que las actividades sean más dinámicas, interactivas y que la gente tenga la oportunidad de generar un diálogo directo con los realizadores y con los invitados”, comentó Ibarra.


La quinta edición del festival coincide con los 50 años de la creación del CCH y por eso se llevarán a cabo actividades en conjunto. “Desde el año pasado se pensó que esta edición tuviera lugar justo en la semana de celebración de los 50 años del CCH. La celebración es el 12 de abril  y el festival será del 14 al 17 de abril”.
Estaremos pendientes de la programación que proporcionará la organización del Festival cercano a la fecha del mismo para darles a conocer la presencia mexicana de éste destacado certamen filmográfico en tierras hispanas.

0 comentarios: