martes, febrero 27, 2018

Se presenta en Madrid un libro sobre la escritora Mercedes Pinto que tiene que ver con México

0 comentarios
Hay mucha gente que sin haber nacido en un determinado país, luego tiene mucho que ver con ese lugar que le ha dado cobijo. Uno de esos casos es el de la escritora española Mercedes Pinto, que no sólo vivió muchos años en México, sino que tres de sus hijos: Pituka de Foronda, Gustavo y Rubén Rojo tuvieron una importante carrera artística en tierras mexicanas. Por eso, aunque es española de nacimiento, luego tuvo mucho que ver con nuestro país.

Hoy martes 27 de febrero del 2018 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Sala Simón Bolívar de la Casa de América de Madrid la presentación del libro Cantos de muchos puertos, de Mercedes Pinto, editado y con introducción y notas de Fran Garcerá. Participarán en el evento el propio Fran Garcerá, investigador del CSIC; Silvia Castro Méndez, investigadora, asesora política y consultora; Valeria Correa Fiz, escritora; Marta Porpetta, directora de Ediciones Torremozas; Mercedes Ramos de Armas, sobrina nieta de Mercedes Pinto y Alejandra Rojo, nieta de Mercedes Pinto.


En la enciclopedia digital Wikipedia, podemos encontrar mucha información sobre Mercedes Pinto, de la que entresacamos la información referente a México:
Finalmente, en 1943, recién fallecido su segundo esposo, se instaló en México de forma definitiva donde sus hijos (Pituka de Foronda y Rubén y Gustavo Rojo) comenzaron su carrera en el cine mexicano. En todos estos lugares (Chile, Cuba y México) Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, declarándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación. En 1953 participó en un ciclo sobre Arte Contemporáneo que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. También residió algunas temporadas en Madrid, pues sus hijos varones empezaban a intervenir en el cine español, incluso ella apareció, como artista invitada en dos producciones cinematográficas: El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1966) y Días de viejo color (Pedro Olea, 1967). A pesar de estas visitas esporádicas nunca permaneció mucho tiempo en la España franquista. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones en el suplemento Los Jueves de Excelsior. Mercedes Pinto murió en México D.F. el 21 de octubre de 1976, a la edad de 93 años. Los versos que en su día le dedicara Pablo Neruda son hoy el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de México.
Les recordamos que la cita es hoy martes 27 de febrero del 2018 a partir de las 19:00 horas en la Casa de América, ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número, en pleno centro de Madrid

0 comentarios: