miércoles, febrero 28, 2018

La mexicana Sor Juana Inés de la Cruz recorrerá los pasillos del Museo de América en Madrid

0 comentarios
Según lo que nos cuenta el propio Museo de América: "Dentro del programa Historia en primera persona, en el Día internacional de la Mujer podremos conocer mejor a Sor Juana Inés de la Cruz, gran poetisa y pionera en su forma de entender el mundo que le rodeaba. Un ejemplo de personaje histórico que se sobrepuso a los problemas derivados de su género para convertirse en un referente de la literatura novohispana del Siglo de Oro".

La serie "Historia en primera persona" del Museo de América presentará el jueves 8 de marzo a las 17:00 horas; el sábado 17 de marzo: el sábado 14 de abril y domingo 15 de abril a las 12:00 horas, todos del 2018, la visita al museo teniendo como protagonista a la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Estos personajes serán interpretados por actores, que nos guiarán por el museo y nos contarán en primera persona los datos y biografía de nuestros protagonistas, realizando la visita de una manera personal y diferente.


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, el siguiente texto respecto de la gran escritora mexicana:
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1648 - México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Les recordamos que ésta es una actividad gratuita pero que es necesaria una inscripción previa en el correo electrónico: findesemana.america@gmail.com El aforo está limitado a 25 personas por visita.

0 comentarios: