domingo, febrero 04, 2018

La exposición "Tratado Nave-Gante" del artista Alfredo Castañeda se presenta en Toledo

0 comentarios
Hace poco más de siete años que el pintor mexicano Alfredo Castañeda falleció en Madrid; sin embargo, su trabajo se sigue exhibiendo con la misma fuerza de siempre en distintos puntos de la geografía española. En este caso, desde el pasado 25 de enero del 2018 se está presentando en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Santa Cruz de la ciudad castellano-manchega de Toledo la exposición "Tratado Nave-Gante" con una muestra del arte expositivo del mexicano.

Desde que llegó a establecerse en España en 1991, Alfredo Castañeda Iturbide continuó desarrollando su importante carrera pictórica que fué mostrando en las diversas exposiciones que a lo largo de todos esos años fue participando. Sobre ésta en particular se ha escrito: "Con esta exhibición se rinde homenaje a una de las voces más importantes y ciertamente particulares del arte mexicano, latinoamericano y universal. La obra de Alfredo Castañeda es una suerte de sanación en un mundo de arrebatos y de exterminios; una suerte de alivio frente a la locura de un tiempo cultural que se supedita a las maniobras del espectáculo y del ruido."


En su propia página web podemos leer, una interesante reseña biográfica, de la que entresacamos este párrafo para ustedes:
Alfredo Castañeda Iturbide nació en la Ciudad de México el 18 de Febrero de 1938, hijo de Alfredo Castañeda Andrés y de Clara Iturbide Oseguera, vivió en casa del abuelo paterno rodeado de personas para las que dibujar y pintar era parte de su vida diaria, era una forma de convivir. Su familia acostumbrada a ir a los toros, al regresar a casa se ponían a hacer dibujos de la mejor faena de la tarde; buscando plasmar el ángulo más espectacular. Alfredo, aún niño, se mantenía atento observando el sentido expresivo de la pintura. Cuando despertó en él el interés por la pintura, sus padres lo aceptaron con naturalidad, pensando que como era el caso de los demás familiares se trataría de un pasatiempo, tomó clases con su tío Ignacio Iturbide durante un año, de dibujo al carbón y acuarela.
La exposición estará abierta hasta el próximo 8 de abril del 2018 en un horario de lunes a sábado de 09:30 a 18:30 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. La taquilla y acceso al Museo se cerrarán 15 minutos antes.

0 comentarios: