viernes, mayo 31, 2019

La labor cultural del mexicano en España Iván Vergara Garcia merece ser reconocida

2 comentarios
En este espacio digital nos encanta abordar historias de mexicanos que luchan y tratan de abrirse camino en España. Varias veces hemos hablado de sus propuestas culturales, pero pocas veces hablamos del hombre detrás de ese inmenso trabajo. Nos referimos al capitalino Iván Vergara Garcia, que desde Sevilla mantiene activas varias plataformas culturales y literarias, de entre las que podemos destacar, por ejemplo, la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital.

Desde el pasado 23 de mayo y hasta el próximo 2 de junio del 2019 está teniendo lugar la Feria del Libro de Sevilla en la Plaza Nueva de la capital andaluza y la Plataforma PLACA —que es otra de sus responsabilidades— ha estado participando en varios eventos dentro del ciclo de actividades de la feria. La representación que México ha tenido a través de Iván Vergara y de un grupo de autores mexicanos presentes en esta Feria, hablan del trabajo de este paisano por mostrar la cultura de México y España.


En su propia página de Facebook, Iván nos ofrece una visión propia de su biografía:
Ivan Vergara García (México, 1979). Poeta, músico, editor y gestor cultural, documentalista.
Vive en Sevilla, España. Dirige la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) México-España Editor de Ultramarina C&D. Realizador de eventos culturales donde se interactúa con otras artes. Coordinó trece ediciones del Recital Internacional Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, ciudad de México y catorce ciudades de México y España. Ha participado en proyectos como actor y director de teatro, director de cortometrajes, locutor de radio, fue miembro del grupo de folk-rock: Mañana, con quien publicó su primer disco “A ver quién llega antes al fin” en 2010. Actualmente prepara la grabación del LP de Why We O!, con el que dará continuidad a su primer EP ‘Canción Orgánica’.
Publica en 2013, en la Editorial Ultramarina C&D, su primer poemario extenso: ‘Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast’, traducido al inglés por Jennifer Rathbun. Antes publicó el poemario breve “Montañas de Aurelia”, en la Editorial Homoscriptum en NY, en octubre del 2011. Realiza presentaciones multidisciplinares como: ‘Arde Trinidad’
Compiló y prologó las antologías: ‘Recital Chilango Andaluz 2006’. En el 2008 publicó la antología “II Recital Chilango Andaluz”, y en 2009 la antología “Chilango Andaluz 3”, con la Editorial Cocó; en 2010 publica la “RCA 09” con la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, realizando la compilación de cada una de ellas junto a Javier Villaseñor. Colabora regularmente para periódicos y revistas mexicanas como corresponsal de la región andaluza. En 2013 lanzó su proyecto de Micro documentales ‘Contemporáneos’ entre NY, Londres, México y España.
Nos encanta poder difundir el trabajo de este talentoso mexicano que desde hace varios años lucha desde Sevilla para poder integrar una propuesta cultural que une ambas márgenes atlánticas.

¡Felicidades y suerte!

2 comentarios: