domingo, mayo 05, 2019

Se proyectará en Barcelona la II Muestra de cine mexicano contemporáneo del 10 al 12 del 5/2019

0 comentarios
Del 10 al 12 de mayo del 2019 tendrá lugar en los Cines Maldá de Barcelona, la II Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo. Serán tres días en los que se podrá disfrutar de una visión rápida de lo que es el panorama cinematográfco de México en estos días. Siete películas, tanto ficciones como documentales tanto en formato largo como en cortometrajes que se han producido recientemente en nuestro país y que se podrán ver a diversas horas en los días los que ha sido programada esta segunda edición de cine mexicano.

Ubicados en el número 5 de la Calle del Pino en la ciudad condal, los Cines Maldá presentan ésta segunda edición con títulos como: "Sueño en otro idioma" de Ernesto Contreras, "Dispositio" de Nila Guiss, "Yo no soy guapo" de Joyce García, "No sucumbió la eternidad" de Daniela Rea o "Hasta los dientes" de Alberto Arnaut, por solo mencionar algunas de las películas que se podrán ver.


En la página de Facebook de la II Muestra de cine mexicano contemporáneo en Barcelona nos encontramos con el siguiente texto explicativo:
El filme Sueño en otro Idioma de Ernesto Contreras, ganadora del premio del público en Sundance 2017 y con un largo recorrido en festivales internacionales, será la película encargada de inaugurar esta segunda edición.
En la Muestra podremos disfrutar de la ganadora a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Morelia: El sueño de Mar´akame de Federico Cecchetti, que nos acercará a un universo en el que la tradición huichol entran en conflicto con el rock&roll. También el documental ganador de ese mismo festival, No Sucumbió la eternidad, de la periodista y directora Daniela Rea, quién realiza un relato intimista de las batallas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos en México.
Joyce García revisita con su documental Yo no soy guapo el movimiento cultural que se ha dado alrededor de los bailes sonideros y a la vez reivindicando la apropiación de los espacios públicos. También tendrá cabida en la muestra el polémico documental Hasta los dientes ópera prima de Alberto Arnaut, que a través de su mirada cuestiona el trabajo de las fuerzas armadas mexicanas en la llamada Guerra del narcotráfico.
En la línea de cineastas-archivistas contaremos con el documental Dispositio de Nila Guiss, sublime ejercicio sobre la memoria colectiva, el resguardo y preservación del archivo fílmico, la cual sucumbe al tiempo con escenas que datan de hace más de 100 años.
Además, contaremos con una sesión de Cine Experimental Mexicano en el que se mostrarán piezas de varios cineastas, curadas por el director del festival ULTRAcinema: Michael Ramos-Araizaga.
Serán 3 días intensos y maratonianos para poder sumergirse en una de las cinematografías con mayor peso histórico en la región, además de ser una excelente oportunidad para acercarse a otras miradas más allá de los grandes nombres mexicanos que ahora están presentes en la llamada meca del cine mundial.
Les recordamos que la Muestra rendrá lugar del 10 al 12 de mayo del 2019 en los Cines Maldá de Barcelona que se ubican en el número 5 de la Calle del Pino en la Ciudad Condal.
.

0 comentarios: