sábado, mayo 25, 2019

Se presenta una bella exposición del fotógrafo mexicano Nacho López en el IME en Madrid

0 comentarios
Cada vez que veo alguna de las fotografías del genial fotógrafo mexicano Nacho López,  me transporto a algunas de las calles del centro histórico de la Ciudad de México y me ubico en la década de los años cincuenta de una manera mágica y con una vívida experiencia. Toda una magia que envuelven sus imágenes y que me conmueven de una manera impresionante. El objetivo de su cámara captó con indescriptible fidelidad la realidad cotidiana que se desarrollaba en la capital mexicana de aquellos años.

Ahora en Madrid podemos disfrutar de muchas de las imágenes de este extraordinario fotógrafo mexicano gracias a la exposición "Nacho López, fotógrafo de México" que se podrá ver a partir del próximo jueves 30 de mayo del 2019 a las 19:30 horas en el Instituto de México en España, ubicado en el número 46 de la Carera de San Jerónimo en la capital española. La exposición estará curada por Alberto Tovalin y Jose Antonio Rodríguez, y habrá una conversación con los curadores a cargo del Director del IME Jorge F. Hernández


En la página de Facebook del Instituto de México en España podemos encontrar más información al respecto:
En Nacho López es clara su visión inicial que proviene de las vanguardias europeas (Man Ray, Jacques-André Boiffard) lo cual sutilmente perduró siempre en su trabajo. En una experimentación que llevaba al límite a las imágenes (cuando trabaja con un escultor él raya volumétricamente a las imágenes para que adquieran una tridimensionalidad). Pero lo que más se conoce es el trabajo que realiza para las revistas ilustradas como Mañana y Siempre!, que muestran a un México depauperado, sometido por sus políticos. Un país que no niega el desarrollismo, pero ve las condiciones de los mexicanos que solían ocultarse. Esta exposición, cuya curaduría ha estado a cargo de Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez, es parte de una gran muestra que exhibió la vasta producción de Nacho López, en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en el año de 2016, a 30 años de su muerte. Ahora en el Instituto de México en España, se muestra solo el trabajo que realizó en la Ciudad de México en el marco de PhotoEspaña gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Habrá conversación de los curadores con Jorge F. Hernández.
Si ustedes no conocen la obra de este gran fotógrafo mexicano, los invitamos a que se acerquen a disfrutar de las imagenes de Ignacio López Bocanegra, más conocido como Nacho López, que los tranportarán  a una Ciudad de México de la mitad del siglo pasado. La exposición estará abierta hasta el 4 de septiembre del 2019.


0 comentarios: