martes, agosto 05, 2014

Una estatua de Agustín Lara se puede ver en una amplia plaza en el barrio madrileño de Lavapies

2 comentarios
Casi nadie lo conoce por su nombre completo: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Más bien, todos lo conocemos con el nombre corto que fue el que adoptó en su carrera artística: Agustín Lara. Sus canciones han trascendido de generación en generación manteniendose como clásicos románticos de la música mexicana y sirviendo como sonido de fondo de parejas que, sin haber vivido en su tiempo, lo siguen eligiendo como un favorito.

En la calle de Sombrerete, a un lado de la entrada de la Biblioteca de la UNED "Escuelas pías", en el madrileño y céntrico barrio de Lavapiés, podemos encontrar una estatua fundida en bronce del compositor mexicano Agustín Lara que preside una amplia plaza y con la que se pretenda dar homenaje a un músico que escribió tantas y tan importantes canciones dedicadas a varias ciudades españolas. Precisamente sobre esa escultura mi amigo, el recientemente recordado Alejandro Aura,  escribió para Letras Libres un texto titulado "Estatua en Lavapiés"


La escultura, de dos metros de altura, es obra del famoso artista mexicano, originario de Mérida, Yucatán, Humberto Peraza y Ojeda y que fue inaugurada el 13 de mayo de 1975, por lo que el próximo año cumplirá sus primeros cuarenta años de estancia en dicha ubicación.


En uno de los lados de la base de la escultura puede leerse, en una placa de metal, el siguiente texto: “Agustín Lara, insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla, autor del célebre schotis “Madrid” y de las canciones "Madrid" “Valencia”, “Sevilla”, “Navarra”, “Toledo”, “Murcia”, “Granada”. 

Cabe recordar  que en la ciudad de Granada tambien hay otra escultura de "El flaco de Oro" ubicada en la Plaza del Ángel en el barro Zaidín-Los Vergeles de dicha localidad andaluza, realizada por la artista mexicana Mara.

2 comentarios: