lunes, agosto 11, 2014

Destacada presencia mexicana en la décima edición del Festival de Cine de Calanda

0 comentarios
Nos acabamos de enterar que la película mexicana "La Jaula de Oro" del director mexicano de origen español Diego Quemada-Diez obtuvo los premios de Dirección y Equipo en el Festival Internacional de Cine de Calanda "22 por Don Luis", que esta cumpliendo este año su décima edición en esta localidad de la provincia de Aragón que fue la cuna del director cinematográfico que tanto quiso a México: Luis Buñuel. En una entrevista el propio director comentó: "Esto es muy importante para mí, no sólo porque los premios se dan en España, son porque se dan en Calanda, la tierra de origen de Buñuel". Con estos dos ya suman 60 los premios internacionales que en total ha recaudado a lo largo de su corta vida como película.

Según la wikipedia: "La Jaula de Oro es una película mexicana de 2013, dirigida por Diego Quemada-Díez, en la que se narra la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a los Estados Unidos. La película muestra de forma explícita la violencia cotidiana que viven los que intentan migrar al país norteamericano. También muestra el racismo que enfrentan los grupos indígenas latinoamericanos incluso entre los propios migrantes."


Esta película formó parte de la importante presencia mexicana que durante dos días —el primero dedicado a los españoles que están en ese país y el segundo a los creadores mexicanos— participó en tan importante festival cinematográfico, con cintas como los cortometrajes El relojero y Las montañas invisibles del director Rodrígo Morales y el largometraje Los insólitos Peces Gato de la realizadora veracruzana Claudia Sainte-Luce, que ha sido premiado en distintos festivales como el de Toronto, Gijón, Mar de Plata, La Habana, además de contar con siete nominaciones a los Premios Ariel.

Nos da mucho gusto que una película mexicana haya obtenido estos reconocimientos en tan destacado festival cinematográfico. Muchas felicidades desde aqui.

0 comentarios: